El Gobierno prevé aprobar hoy un decreto para incorporar parados al campo
El Consejo de Ministros podría dar luz verde a una norma que llega a tiempo para un sector como el de la fruta de hueso, que espera estar a pleno rendimiento en mayo.
Comparte
El Gobierno ultima la aprobación hoy mismo de un real decreto que flexibiliza la contratación en el campo de parados e inmigrantes sin autorización de trabajo para mitigar la problemática de falta de mano de obra a la que se enfrenta el sector agroalimentario, y que el propio Ejecutivo cifra en más de 100.000 trabajadores.
Las medidas de confinamiento de la población en nuestro país, unidas al cierre de fronteras y las limitaciones en el transporte de trabajadores en vehículos privados ha creado un caldo de cultivo que preocupa, y mucho, a sectores como el de la fruta de hueso, cuya campaña está comenzando en las zonas más temprana. De hecho, ya la semana pasada, en declaraciones a la revista MERCADOS, desde Asociafruit lamentaban la falta de un 50% de la mano de obra necesaria para comenzar la recolección en Huelva y de en torno a un 35% en Sevilla. Asimismo, desde Apoexpa, en Murcia, afirmaban que, en esta zona, la falta de trabajadores ascendía a un 10%.
El real decreto planteado por el ministro Luis Planas haría compatible la prestación por desempleo y otras ayudas sociales, contributivas o no, con la contratación en el campo. Asimismo, incluye a trabajadores cuyos contratos están suspendidos a causa de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), si bien deja fuera a quienes se hayan visto afectados por un ERTE vinculado a la crisis del coronavirus.
La norma incluye, además, la concesión de autorizaciones de trabajo a varios colectivos de inmigrantes. Se dará prioridad a aquellos extranjeros cuyos contratos concluyan durante el período comprendido entre la declaración del estado de alarma -14 de marzo- y el próximo 30 de junio, y también a aquellos cuya regularización esté únicamente pendiente de concluir los trámites administrativos. La flexibilización también se aplicará a solicitantes de asilo que lleven menos de seis meses en España y, por tanto, aún no tienen permiso para trabajar, así como a jóvenes migrantes extutelados entre 18 y 21 años.
En todos los casos, los candidatos deben residir cerca de los lugares en los que vayan a trabajar. El borrador del decreto interpreta que la proximidad se da cuando el domicilio y el lugar de trabajo se encuentren en el mismo municipio o en términos municipales limítrofes. De cualquier forma, da libertad a las comunidades autónomas para ajustar este criterio en base a su territorio, despoblación o la dispersión de municipios.
El sector, expectante
Desde Asociafruit, en Andalucía, y Apoexpa, en la Región de Murcia, esperan expectantes la aprobación de este decreto, del que dicen que, al menos de momento, no han recibido ni siquiera el borrador. En cualquier caso, coinciden en que “todo lo que sea flexibilizar la contratación para el campo es positivo”, sobre todo teniendo en cuenta que, a partir de finales de abril, la situación de falta de mano de obra podría complicarse aún más.
Para entonces, en Andalucía coincidirán distintas campañas agrícolas, como la del arándano –altamente demandante de mano de obra-, la fruta de hueso o la patata; mientras que, en Murcia, la campaña de fruta de hueso iniciará una línea ascendente.
Por último, desde Apoexpa, su presidente, Joaquín Gómez, aprovecha la oportunidad para pedir responsabilidad al sector hortofrutícola en general; si bien reconoce que el de la mano de obra es un gran problema, confía en que pueda solucionarse más pronto que tarde. “Debemos lanzar un mensaje de optimismo a los mercados para que sigan confiando en nosotros y no busquen proveedores de frutas y hortalizas fuera de Europa”, concluye.
Me interesa trabajar, tengo tarjeta permanente.
Quiero trabajar en el campo para conseguir me tarjeta de residencia de españa por qué no tengo papeles mi edad 24 años
Queiro trabajar pero no tengo tarjeta de residencia
Estoy interesada en el trabajo no tengo papeles y necesito trabajar
Has conseguido a que te respondas