El importe de las subvenciones, bajo el régimen de ayudas de mínimis, alcanzará hasta 200.000 euros por beneficiario, ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.
El texto legislativo recoge los destinatarios de las subvenciones serán las centrales de acondicionamiento que procesen fruta de hueso, fruta de pepita y/o frutos secos, y cuyos efectivos productivos se sitúen en comarcas afectadas por las heladas.
Los beneficiarios deberán ser empresas que sean titularidad de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y cuya pérdida de facturación en 2022 sea superior al 30 % del valor medio de producción comercializada, incluyendo las producciones de terceros (VPC).
El Departamento estima que las empresas potencialmente beneficiarias rondarán el centenar.
Las ayudas aprobadas esta jornada serán compatibles con otras ayudas de mínimis, siempre que la suma total de las ayudas no exceda los 200.000 euros por central frutícola dentro del ejercicio fiscal actual y en los dos anteriores.
Asimismo, serán compatibles con otras subvenciones al amparo de otra regulación comunitaria siempre que la suma total de los importes no exceda el diferencial de pérdida de valor de la producción comercializada incluyendo terceros.
Las comunidades autónomas publicarán las convocatorias de estas ayudas en el boletín o diario oficial correspondiente, para que las empresas hagan su solicitud antes del 30 de septiembre de 2022.
En base a las solicitudes recibidas, el MAPA hará una propuesta de distribución territorial de las subvenciones que se aprobará en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural antes de finalizar 2022.