El futuro del aguacate reside en la diversificación geográfica
La industria de los frutos tropicales, en particular el mango y el aguacate, ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Desde la perspectiva de Alcoaxarquía, el panorama presenta desafíos climáticos y económicos, pero también oportunidades de crecimiento y adaptación.
Comparte
Adelanto de campaña
Uno de los desafíos más limitantes en la producción de tropicales es el cambio climático. Tanto en España como en Sudamérica, las condiciones climáticas adversas han llevado a un adelanto y a una reducción de la campaña de mango, lo que ha obligado también a adelantar la cosechas.
José Antonio Alconchel, gerente de Alcoaxarquía, señala que este adelanto del mango ha tomado a muchos en la industria por sorpresa, lo que ha afectado a los precios y a la disponibilidad de producto. Todo ello va a desembocar en una concentración de las variedades en septiembre, un desafío para mantener los precios, aunque Alconchel considera que “salvo excepciones, será difícil que el precio compense la falta de producción”.
Será difícil que el precio compense la falta de producción de mango
La disminución en la producción de mango, que también se dará en aguacate, en el próximo año, afectará negativamente a los mercados y a los clientes, cuyos requisitos fundamentales son el suministro constante de producto. En el caso del aguacate, el terral vivido a finales de agosto ha provocado que las variedades más tempranas cayesen y, consecuentemente, que añada más incertidumbre al inicio de la campaña. “Este año no podemos hacer previsiones respecto al aguacate, debemos ir día a día, valorando y midiendo su evolución”, añade el gerente de Alcoaxarquía.
Diversificación productiva
Para contrarrestar esta situación, Alconchel destaca la importancia de la diversificación en la producción de aguacate. Alcoaxarquía, como un grupo de empresas con presencia en las regiones, “estamos en una posición más favorable para afrontar estos problemas”. La diversificación geográfica, que abarca desde Valencia a Granada, Málaga, Cádiz , Huelva, y Marruecos, brinda una mayor estabilidad y la posibilidad de mantener un crecimiento sostenible en los próximos años.
Distribución y Calidad
El citado suministro constante y la calidad son pilares fundamentales en la estrategia de Alcoaxarquía. Mantener un estándar de calidad y tamaño durante todo el año es esencial para satisfacer las demandas de los consumidores. Sin embargo, Alconchel lanza un mensaje a todas las partes de la cadena de suministro para colaborar y adaptarse al entorno inflacionista que vivimos. La desinformación hacia los consumidores y la falta de transparencia son obstáculos para el crecimiento sostenible de la industria, en unos momentos en los que el consumidor debe entender los precios para valorar el trabajo de todos los productores. Reclama a la cadena una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias, ejemplificada en los calibres, que son clave para mantener la estabilidad de la producción y la comercialización, de manera que, en un año de falta de agua, los calibres demandados no pueden ser iguales que en la anterior campaña, y, de igual forma, se podría poner aguacate de segunda categoría a precios competitivos para aquellos consumidores a los que les cuesta más llegar a final de mes, ofreciéndoles un producto con la misma calidad interna, pero con algunos defectos en la piel.
A pesar de la inflación, Alconchel subraya que los productos tropicales como el aguacate se consumen por sus beneficios para la salud, lo que los hace relativamente resistentes a los cambios de precio.
Alcoaxarquía Grupo, ante todos estos retos, apuesta por el crecimiento continuo de la empresa y sus proyectos en diferentes orígenes, “la clave está en la adaptación, la colaboración, la innovación y la calidad, en un mundo en constante cambio”, concluye Alconchel.