Las fuertes rachas de viento que llegaron a 100 km/h y precedieron a la tormenta del miércoles en la Plana de Lleida derribaron diferentes variedades de pera que ahora están cosechando los agricultores. El viento afectó sobre todo a poblaciones del Segrià (Torrefarrera, Vilanova de Segrià, Rosellón, entre otros), la Noguera (Térmens) y Les Garrigues, según informó la Unió de Pagesos.
En algunas fincas de Torrefarrera (Segrià) la afectación alcanzó el 60% en pera Alejandrina, y en algunas de Benavent de Segrià, entre el 45% y el 65% en pera Conferencia. En Térmens (Noguera), donde los agricultores han cosechado la mitad de la Conference, la tormenta afectó entre el 10% y el 20% de esta variedad, aunque también sufrieron daños la Alejandrina y el Abate fetel.
La organización pide al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural una valoración rápida y cuidadosa de los daños, también en el caso de las fincas donde haya comenzado la cosecha, para poder indemnizar de forma justa al campo afectado, así como para poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen.