La mayor comercializadora de berries de Europa, Onubafruit, ha iniciado la campaña de recolección. Hace dos semanas iniciaron la recolección de fresa con la variedad Fortuna cuyas plantas venían en cepellón, y por lo tanto son más tempranas que el resto. Según Carlos Franco, responsable técnico de la compañía, declara que presentan “buen sabor y calidad” y que sus plantas no han padecido esta temporada una mortandad fuera de lo normal. Además, la firma mantiene superficie global de fresa con respecto al año anterior.
Por su parte, la frambuesa ha estado registrando desde octubre un alto nivel de productividad que, sin embargo, se ha visto frenado estos días con las bajas temperaturas, “con una producción estabilizada”. Son las variedades remontantes exclusivas de Onubafruit, Maging Bella y Wengy, las que se están recolectando ahora, con fruta “de buena calidad”, como señala Franco, quien añade: “La campaña de frambuesa se está desarrollando correctamente gracias al buen manejo en campo que están llevando a cabo los agricultores con el proceso de recolección”.
Para esta campaña, Onubafruit ha registrado un ligero aumento de la superficie de fresa en hidropónico debido al interés de los agricultores por un mayor ahorro de agua y mayor disponibilidad de mano de obra, entre otros motivos.
En cuanto a su campaña de caqui, se encuentra en la recta final, aunque se alargará durante todo el mes de diciembre. El balance productivo ha sido positivo con un buen nivel de volumen y calidad de fruta solo aceptable ya que “las lluvias y la humedad han provocado numerosas enfermedades y han influido en las condiciones de recolección, al igual que en cítricos al ser plantaciones al aire libre”, comenta el responsable técnico.