Escribe para buscar

Frutas

El frío envió a industria el 41% de los limones en enero

Ailimpo analiza la evolución de la campaña del limón de septiembre de 2020 a enero de 2021. El frío ha causado una merma en la calidad de la fruta.

Comparte

La campaña 2020/2021 se inicia en septiembre con un aforo que recupera los volúmenes de referencia de la campaña 2018/2019 con cerca de 1.300.000 toneladas aforadas. El cierre a las importaciones de Argentina en agosto y la finalización ordenada de la campaña sudafricana (que recordemos tuvo un inicio muy temprano debido a la demanda del COVID) han permitido una transición limpia entre el hemisferio sur y norte. Por otra parte, la reducción de cosecha de limón Interdonato en Turquía posibilitó un inicio en España a buen ritmo a pesar de que la fruta mostraba en general un ligero retraso en el calibre.

A fecha 1 de febrero se estima que se han recolectado 510.000 toneladas, por lo que, considerando el aforo inicial de finos de 947.000 toneladas, queda por recolectar un 46% de la cosecha, unas 437.000 toneladas. Se mantiene estable el volumen exportado (290.000 toneladas) y aumenta el volumen destinado a la industria (125.000 toneladas). Los segundos y terceros cortes de macrofila vienen condicionados por el porcentaje de cítrica que en muchos casos supera el 50% y que quedan condicionados por el coste de recolección neto una vez descontado el precio de la industria, que continúa trabajando desde diciembre a plena capacidad con cifras de procesado récord.

El final de la campaña de fino se realizará en un contexto de marzo y abril que serán diferentes a los de 2020 donde vivimos una explosión de consumo por el COVID que se aplanó en los meses posteriores, para dar paso a la campaña de verna con una previsión de cosecha similar a la de 2020. La incertidumbre económica en Europa y el impacto del Brexit (que facilitará la llegada temprana de hemisferio sur al no existir controles fitosanitarios en ese mercado) marcarán el desarrollo de la campaña.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link