Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El espárrago comienza con precio estable y un 25% menos de producción

Las heladas de enero y febrero y la falta de lluvia en las últimas semanas han provocado la rebaja de las previsiones en la producción de espárrago en un 20%, un cultivo que sufre una campaña "más corta" pero con precios, por ahora, "muy estables".

COMPARTE

Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el secretario general de COAG Granada, Miguel Monferrer, provincia líder en el cultivo de espárrago que concentra más del 60 % de la producción total en España.

A Granada, protagonista de la producción del espárrago verde, le siguen Guadalajara y Navarra, en este último caso líder en producción de espárrago blanco.

En total, solo en la provincia andaluza hay plantadas alrededor de 6.500 hectáreas de espárrago, acompañadas de unos 6.000 agricultores dedicados a este cultivo que genera, según las estimaciones de Monferrer, 18.000 empleos directos e indirectos.

La producción total del año pasado de espárrago alcanzó las 33.000 toneladas en Granada, una cifra que este año ha mermado, pues se esperan entre 26.000 y 27.000 toneladas.

El presidente del sector del espárrago de la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit), Antontio Zamora, cifra también en un 25 % la reducción de la producción de esta hortaliza.

El descenso se debe, en parte, al retraso de dos semanas en el inicio de la recolecta como consecuencia de las heladas que afectaron e hicieron perder gran cantidad de los cultivos, y al que se puede añadir un recorte de dos semanas al final de la campaña si persiste la falta de lluvias durante abril y mayo.

Del total del espárrago que se comercialice durante esta campaña, el 60 % irá destinado a la exportación, con Alemania, Suiza y Francia como principales compradores, y el resto, para consumo interno, según el responsable de espárrago de Asociafruit.

UNOS PRECIOS ESTABLES

Los productores celebran unos precios que se mantienen «muy estables» pese a la reducción de los tiempo de la cosecha; durante la semana pasada, el precio en origen de todos los tipos de espárrago se situó en 5,5 euros/kilo, según los últimos datos publicados por el ministerio de Agricultura.

Además, el arranque de la temporada se sitúa con un incremento del 59 % en valor durante la semana pasada con respecto a la misma semana del 2022 y un 66 % más frente al promedio de 2018-2022, debido a las heladas.

El secretario general de COAG Granada aclara que se trata de unos precios que «no son muy malos» para los agricultores, que reciben entre 3 y 4 euros por cada kilo.

No obstante, los costes de producción también persiguen a estos productores, al igual que al resto de los agricultores, y suponen 1,5 euros por kilo producido.

FALTA MANO DE OBRA

La falta de mano de obra es un problema que afecta al sector primario en general y del que también se quejan los productores de espárrago en concreto, pues es un producto que necesita «mucha rapidez» y que, a juicio del responsable de COAG el que se trate de una «campaña muy corta» dificulta la búsqueda de personal.

Como solución, los productores granadinos barajan la opción de contratar a personal en origen, algo que ya hicieron en alrededor del 2000, y que ahora vuelven a ver con buenos ojos.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.