La tienda de descuento rusa Mere cerrará su primera tienda en el Reino Unido, ubicada en Preston (en el condado de Lancashire), en el plazo de dos semanas y ha detenido sus planes de expansión en este país, informa The Grocer.
El minorista se puso en contacto el pasado jueves, 3 de marzo, con todos los proveedores agradeciéndoles su cooperación, según recoge Food Retail, al tiempo que les informaba de que dejaba en suspenso sus planes en el país, debido a la «situación política» tras la invasión rusa de Ucrania, «que hace difícil continuar haciendo negocios en el Reino Unido», expuso la compañía.
Mere abrió su supermercado en Preston el verano pasado y tenía previsto realizar varias aperturas más esta primavera, con la ambición de alcanzar los 300 establecimientos en una década.
Antes incluso de la invasión rusa de Ucrania, a la cadena rusa le resultó más difícil de lo previsto llevar su modelo al Reino Unido, y algunos proveedores se desanimaron por sus términos, incluido el pago solo por los productos que se vendieran.
Fuera de España
Mere tenía previsto abandonar su actividad en España en febrero, según confirmaron los trabajadores de una de sus tiendas en la Comunidad de Madrid.
La compañía, que llegó a nuestro país hace menos de un año con la etiqueta de ‘el Lidl ruso’ (por su política de precios y su imagen espartana, al estilo de los primeros pasos en España de la cadena alemana), aterrizó con la idea de hacerse un hueco vía precio en la guerra de los supermercados. Lo hizo comenzando su operativa en Cataluña y abriendo supermercados en los municipios valencianos de Gandía, Aldaia y la Pobla del Vallbona; en la localidad madrileña de Parla o en León.
Hace apenas unas semanas, la cadena de supermercados anunció que avanzaba en su expansión por Europa, donde la enseña preveía estrenar 50 supermercados en los próximos meses.
Más de 800 tiendas en Rusia
Mere se fundó en 2009 y cuenta con mas de 800 establecimientos en Rusia. En el año 2015, comenzó su expansión internacional por Asia y la Unión Europea, hasta llegar a nuestro país.
El modelo de esta enseña se basa, principalmente, en los precios bajos, entre el 20% o el 30% más baratos que la competencia y hasta el 50% para las ‘primeras marcas’.
Fuente: Food Retail