Escribe para buscar

Alimentación

El desperdicio de frutas y verduras en los hogares crece un 5% en verano

Según un informe del MAPA, entre primavera y verano se tiran un total de 260 millones de kilos de frutas y verduras. Esto es 13 millones de kilos más que en el resto del año.

Comparte
desperdicio
  • Se desperdició un 2% menos de frutas y verduras respecto al mismo período de 2018

El desperdicio de alimentos no cesa en verano y las frutas y verduras no se libran de este problema. A pesar de ser alimentos muy apetecibles en esta época del año por su gran cantidad de nutrientes y agua y porque con ellos se pueden preparar recetas muy frescas para sobrellevar el calor, también son más sensibles a las altas temperaturas y si no se conservan bien se estropean mucho más rápido. Tanto es así que desde Too Good To Go (www.toogoodtogo.es), la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, señalan que en verano los hogares españoles desperdician hasta un 5,4% más de frutas y verduras que en el resto del año.*

Para llegar a esta conclusión la plataforma se ha basado en el último informe publicado por el MAPA sobre el desperdicio de alimentos en los hogares españoles en 2019 que señala que entre la primavera y el verano de ese año se tiraron más de 260 millones de kilos de frutas y verduras sin utilizar. Esto supuso un total de 13 millones de kilos más de frutas y verduras desperdiciadas que las que se tiraron entre el otoño de 2018 y el invierno de 2019 en el que la cifra de desperdicio llegó a los 247 millones de kilos.

De acuerdo al citado informe solo entre la primavera y el verano  se tiraron por ejemplo más de 23 millones de kilos de manzanas y 36 millones de kilos de naranjas.

Sin embargo no todo es negativo, pues tal y como se recoge en este estudio se observa un ligero descenso del 2% de frutas y verduras desperdiciadas respecto a la primavera/verano del 2018 cuando se desperdiciaron más de 265 millones de kilos.

Oriol Reull, director de Too Good To Go en España valora de manera positiva esta leve reducción del desperdicio de frutas y verduras “pues se demuestra que cada vez la sociedad está más concienciada y que vamos por el buen camino, pero aún las cifras siguen siendo muy elevadas. Por ello hay que seguir insistiendo en el cambio de hábitos en casa, en la importancia de la planificación a la hora de ir a hacer la compra y de la correcta conservación de los alimentos, pero sobre todo en la creatividad en la cocina pues hay muchas formas de aprovechar estos productos aún estando ya muy maduros.” Además, el responsable de la plataforma advierte que “reducir el desperdicio es positivo para todos, se ahorra dinero y además aprovechamos mejor los recursos contribuyendo así a cuidar el planeta evitando el impacto medioambiental que supone el desperdicio alimentario.”

Para evitar el desperdicio de frutas y verduras, desde Too Good To Go recuerdan una serie de consejos muy sencillos para poner en práctica:

Planifica la compra. Echa un vistazo a lo que tienes en la despensa y en la nevera y elabora una lista con aquello que necesitas antes de bajar al supermercado. De esta manera evitarás comprar de más o cosas que ya tengas en casa.

Compra productos locales y de temporada. Además de conservarse mejor, estarás ahorrando dinero y contribuyendo con la economía local comprando a comercios y productores de proximidad.

El frigorífico siempre te ayuda. Conservar lo más frescas posible las frutas y verduras que tienes en casa es clave para evitar que se estropeen antes de tiempo. En esta tarea, la nevera va a ser tu mejor aliada. Recuerda poner el frigorífico a una temperatura media de 5 grados y guardar toda la fruta y verdura en los cajones inferiores, pues esta es normalmente la zona más fría de la nevera y te ayudará a conservar mejor estos alimentos.

No olvides el congelador para conservar durante más tiempo. Prácticamente se puede congelar toda la fruta y verdura. Un consejo muy práctico antes de congelar es cortarla, dividirla en raciones y guardarla en recipientes de congelación, De esta manera no tienes que descongelarlo todo de golpe, sino que puedes ir sacando según lo que necesites.

Échale creatividad. La fruta y verdura madura sigue siendo igual de sabrosa que siempre y hay muchas formas de aprovecharla antes de que se siga estropeando. Tan solo hay que echarle imaginación en la cocina. Puedes optar para hacer desde un buen gazpacho o salmorejo con los tomates a unas cremas frías con la verdura más madura, hasta batidos, helados o postres con esa fruta que ya ha madurado un poco de más. Aquí la creatividad no tiene límite.

Además, en la app de Too Good To Go miles de supermercados y fruterías venden su excedente de frutas y verduras, entre otros productos, a precio reducido. Salvando packs con ese excedente a través de la aplicación se contribuye también a evitar el desperdicio en las tiendas.

*Dato calculado a partir de las cifras de desperdicio de frutas y verduras publicadas en el Informe sobre el desperdicio de alimentos en los hogares españoles en 2019 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link