El desarrollo genético de FNM abandera el reparto varietal en fresa
En Fresas Nuevos Materiales celebran una trayectoria de 25 años en la que han logrado posicionarse en el número 1 de los obtentores de fresa en el reparto varietal de Huelva. Su razón de ser y su buen hacer le han llevado al pódium.
Comparte
Se suceden varios años en los que el programa genético de FNM se ha posicionado como empresa obtentora líder en España. En esta pasada campaña 23/24 sus variedades ocuparon el 23,2% de la superficie de Huelva. La evolución del reparto varietal en los últimos cinco años ha supuesto una transformación total del mercado de fresa onubense. Se ha pasado en la campaña 18/19, donde las 2 variedades más cultivadas (Fortuna y Rociera) ocupaban más del 70% del mercado, a una campaña 23/24 con 18 variedades, donde las dos variedades más cultivadas (Marisma y Fortuna) alcanzan el 21% del total.
La renovación varietal es clara, las necesidades de un sector cuyas limitaciones hídricas, restricciones de materias activas y subida de costes le ha llevado a la búsqueda de variedades más rústicas y adaptadas al nuevo contexto como son las de FNM.
Origen
La creación de Fresas Nuevos Materiales SA (FNM) en 1999 supuso un paso decisivo en la historia del cultivo de fresa en España. Desde sus inicios, se ha diferenciado por ser un proyecto formado por los principales agentes del sector, creado con el objetivo de obtener variedades que respondan a sus necesidades y disminuir de este modo la tradicional dependencia tecnológica de programas de mejora foráneos, un objetivo que están cumpliendo con creces.
Gracias a la colaboración de sus viveros y productores accionistas, FNM se posiciona hoy como la empresa de obtención de variedades de fresa líder en España, “ofreciendo variedades de calidad adaptadas a nuestras condiciones agroclimáticas; que, aunque hoy en día sea una tendencia, para nosotros es una realidad desde hace 25 años”, detalla su director, Juan Manuel Arenas.
Catálogo
Actualmente, ofrecen un catálogo varietal de fresa completo, siendo las principales variedades Marisma, Rociera, Primoris y Rábida.
Marisma® es probablemente la variedad extra-temprana con mejor sabor del mercado, muestra una coloración uniforme y una sobresaliente vida comercial en las primeras fechas de recolección, lo que la posiciona como una candidata ideal para la comercialización precoz.
Rociera® por su parte, sigue siendo referente de calidad en la parte nuclear de la campaña, por ello, ha sido en la pasada campaña la tercera variedad más plantada de la provincia de Huelva con un 10.1% del total. Destaca por su excelente sabor, un calibre de fruta constante durante toda la campaña y elevados valores de º Brix hasta final de campaña.
Ambas son variedades complementarias y su empleo conjunto permite al productor ofrecer un fruto de calidad a lo largo de todo el ciclo de producción.
En relación al desarrollo varietal de frambuesa, Noelia® se encuentra ya en su tercer año de comercialización, se caracteriza por mostrar una fruta de aspecto saludable, de forma cónica y gran calibre. Su color rojo claro resulta muy atractivo a la vista y mantiene un adecuado equilibrio azúcares/ácidos durante todo el ciclo de cultivo, lo que aporta al fruto un agradable sabor y frescura.
Al tratarse de una variedad refloreciente (primocane), el correcto manejo de fechas de plantación en áreas de producción de clima templado, permitirá su presencia en el mercado durante todo el año.
Futuro
Desde FNM continúan trabajando en ofrecer al consumidor europeo materiales vegetales de fresa y frambuesa que les permitan mantener su posición como programa de mejora genética asociado a la calidad organoléptica del fruto.
Actualmente, el I+D de Fresas Nuevos Materiales se centra en responder a las consecuencias cada vez más perceptibles ocasionadas por el cambio climático. En este sentido, FNM está desarrollando en fase pre-comercial nuevas selecciones de fresa y frambuesa más tolerantes a las principales plagas y enfermedades que afectan el cultivo y que “estamos convencidos serán una herramienta muy útil para agricultores y comercializadores en su objetivo común de ofrecer al consumidor un producto más sostenible y de calidad”.