En los últimos años se ha avanzado mucho en la implementación de estrategias de control biológico en diversos cultivos, especialmente en hortícolas protegidos, frutos rojos y ornamentales. No obstante, en la mayor parte de los cultivos al aire libre su desarrollo ha sido más lento, principalmente debido a la falta de sistemas de suelta de insectos beneficiosos adaptados a este tipo de cultivos y a la escasa experiencia en el manejo de la biodiversidad y su influencia en la dinámica poblacional de las plagas y auxiliares liberados o presentes de forma natural. Pero Bioline Iberia está desarrollando con éxito protocolos para algunos cultivos al aire libre, como cítricos, frutales, maíz, cebolla, subtropicales, viña y parral.
La demanda de productores, comercializadores y consumidores está haciendo que la compañía haya empezado a trabajar en la puesta a punto de protocolos en lechuga y brócoli, en el marco de un Proyecto conjunto con el grupo UNICA, cuyo objetivo es la optimización de estrategias de control biológico en todos los cultivos de su ámbito de actuación. Con este fin, se seleccionaron diversas parcelas situadas en el Campo de Cartagena, pertenecientes a la cooperativa Cota 120.
La compañía ha empezado a trabajar en la puesta a punto de protocolos en lechuga y brócoli, en el marco de un Proyecto conjunto con el grupo UNICA
Proceso de control
Teniendo en cuenta los ciclos de cultivo y las plagas presentes en las mismos, desde Bioline se introdujeron los organismos de control biológico más adecuados para estas condiciones.
El control biológico de las diferentes especies de pulgón presentes se lleva a cabo mediante la suelta de una combinación de parasitoides, como Aphidius spp. (Aphiline®) y depredadores, como crisopas (Chrysoline ®), dependiendo del cultivo y ciclo concreto. Otra de las plagas a vigilar en el ciclo de otoño ha sido el trips, para cuyo control realizaron liberaciones de Orius laevigatus (Oriline l®).
También se han diseñado espacios de biodiversidad, como setos perimetrales y reservorios de cereal y Lobularia marítima, integrados en las parcelas, que ayudan al establecimiento de los organismos de control biológico liberados, atracción de otros enemigos naturales y permanencia de los insectos disponibles para las siguientes plantaciones.
Otro aspecto fundamental es la adecuación de los sistemas de suelta al cultivo en concreto para que sean eficaces y manejables en estas condiciones al aire libre. En este sentido, Bioline Iberia destaca por la innovación continua en sistemas exclusivos adaptados a estos cultivos.
También es vital el establecimiento de un sistema de monitoreo adecuado para evaluar los niveles poblaciones de las plagas objetivo, así como de los beneficiosos que se han liberado o están presentes de forma natural.
El control biológico de otras plagas, cuya importancia es variable, también está siendo abordado. Tal es el caso de las diversas especies de lepidópteros que pueden afectar a estos cultivos, mediante la liberación parasitoides de huevos, como Trichogramma sp., entre otros.