“Me gustó el proyecto, el producto, la marca y, sobre todo, los socios, quienes aportan una visión sólida al proyecto. Estaba en una empresa de manzana en la que me trataron muy bien, pero después de dos décadas, sentí que era momento de buscar un nuevo ciclo”, explica Fabio Zanesco, nuevo director Ejecutivo del Consorcio Europeo de Kikoká. Representando a los once miembros con licencia completa que son APO Scaligera, Clementi, Innatis, Kiwi Uno, OP Armonia, Peviani, RK Hellas, Savajols, Surexport, Zeolifruit y Zeus Kiwi, a los que se suman dos grandes grupos de cultivadores como Arta Gold y Agrihold.
En el marco de la reciente feria Fruit Attraction, el proyecto Kikoká realizó un balance de su evolución durante el último año. Esta sólida red agrupa la producción de kiwi amarillo en cuatro países europeos, la producción europea (España, Italia, Francia y Grecia) ya está disponible en los supermercados, con una previsión de 2.000 toneladas en 2024, que se espera que crezca a 8.000 toneladas en 2025 y a 15.000 toneladas para 2026.
Para Zanesco, el éxito de Kikoká radica en la calidad, la conservación y el sabor de su kiwi amarillo, características esenciales para satisfacer las expectativas de los supermercados y consumidores. “Junto a ello, el nivel de exigencia del proyecto, el poder comercial del consorcio y el período extendido de comercialización permiten una ventana más amplia para que los consumidores disfruten de Kikoká hasta primavera”. Sobre el rol de Kikoká en el mercado del kiwi, Zanesco explicó que el objetivo no es competir con los líderes establecidos, sino ofrecer un producto distinto en sabor y calidad. “Nuestra misión es desarrollar y promover esta categoría, que tiene un potencial increíble, hay espacio para todos en un mercado en crecimiento”.