Las altas temperaturas en verano aceleran la maduración del plátano que, a su vez, provoca que se acorte su vida comercial porque tienden a ponerse negros antes que en épocas de temperaturas más bajas.
Ante esta situación desde Plátanos Ruiz lanzan unos consejos prácticos y útiles para la venta de plátanos teniendo en cuenta que lo más importante para venderlos es el color porque “los consumidores prefieren comprar los plátanos en el punto de color amarillo”, afirma José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz. También describe que “del mismo modo que no compramos aguacates o kiwis cuando están duros, tampoco compramos plátanos demasiado verdes. Nuestra experiencia de más de 50 años en nuestras platanerías así nos lo indica y, por eso, queremos transmitirlo a nuestros clientes de la distribución”.
Dos días
Desde Plátanos Ruiz, con central de maduración y paradas en al unidad alimentaria de Mercabarna, aconsejan al retailer comprar menor cantidad de plátanos y que sean de color amarillo con un punto verde. Promulgan conservar los plátanos en tienda como máximo 2 días; por lo tanto, el comerciante ha de ajustar el volumen de compra a su previsión de venta para ese período.
Si el comerciante necesita un aprovisionamiento para más días entonces la recomendación es comprar plátanos en dos colores; unos, con más color y, otros, más verdes.
No amontonar los plátanos en el mostrador, evitar manipulación innecesarias y guardarlos en la cámara frigorífica a temperatura no inferior a 10º para mantener todas sus propiedades y buen sabor complementan la serie de consejos para mantener el color óptimo del plátano durante más tiempo que favorecerá su venta e incentivará que el cliente elija su establecimiento para comprar plátanos.