La compañía
Cartón Pack es una empresa italiana que ofrece un servicio a nivel internacional de soluciones de embalaje innovadores, en línea con las tendencias del mercado. Gracias a su dilatada experiencia en el mercado hortofrutícola, garantiza un servicio especializado para esta industria, con un amplio surtido de envases, bolsas y sobres, y con multitud de opciones personalizadas. La empresa responde a la cada vez mayor atención a la sostenibilidad, que ha aumentado hoy en día la demanda de envases de frutas y verduras de papel, ligeros, reciclables o compostables para reducir el impacto ambiental, económico y funcional.
Reducir el impacto medioambiental
Frente al sentimiento negativo generalizado hacia el plástico en frutas y hortalizas, en Carton Pack subrayan que hay que tener en cuenta que la mayor parte de este material procede de al menos un 70% de material reciclado y que, mediante una adecuada gestión de los residuos, este podría reciclarse a su vez al 100%. En la actualidad, la investigación de la compañía está centrada en la reducción del impacto medioambiental del ciclo de vida del envase. Un profundo conocimiento técnico y la gestión de diferentes mezclas de materiales para aplicaciones específicas representan la clave del «pensamiento sostenible» de Carton Pack.
El material plástico sigue siendo la solución más funcional
Una de las medidas es apostar por materiales ecosostenibles, basados en los principios de reutilización y reciclaje. De esta forma, CARTONPACK está totalmente comprometida con la investigación y evaluación de materias primas reutilizables. De ahí que potencien proyectos como el ecodiseño, un proceso creativo y de fabricación enfocado a la creación de envases que puede integrarse perfectamente en la visión de una economía circular regenerativa.
Hay que destacar que, recientemente, el Grupo ha adquirido la empresa Smylesis SPA, fabricante de etiquetas reutilizables, “que traerá a nuestra gama productos únicos e innovadores con gran potencial comercial”, detallan desde la firma.
Circularidad
Esta búsqueda de soluciones les lleva a concluir que hoy en día el material plástico sigue siendo la solución más funcional para los problemas relacionados con el transporte, conservación y prolongación de la vida útil del producto, “por lo que se hace difícil sustituirlo por completo”. Apuntan que la única solución es gestionar el sistema de reciclaje de la forma más eficaz posible, reintroduciéndolo en el ciclo productivo.
Social Plastic®
CartonPack lanzó en 2019 el proyecto Social Plastic® para dar valor ecológico y social a los envases de plástico. Comprar frutas y verduras en envases con el sello Social Plastic® significa remunerar el trabajo y mejorar las condiciones de vida en los países menos desarrollados, ayudando a cuidar los océanos y su entorno, al recuperar los residuos plásticos que hay en ellos.