Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

Landgard: El campo español, más que nunca, imprescindible para Alemania

La posición de huerta de Europa sigue manteniéndola España, que juega un papel fundamental en el suministro a otros países europeos como Alemania y que está llevando a cabo un esfuerzo enorme para que no les falte productos hortofrutícolas en su despensa. La revista Mercados entrevista a Martin Baumert, gerente de la importadora alemana Landgard Obst & Gemüse GmbH.

Comparte

¿Ha cambiado mucho la situación del mercado de frutas y hortalizas en Alemania en los últimos días con la crisis del coronavirus?

Sí, el coronavirus está marcando nuestro funcionamiento al 100 %. Cada día entran novedades y obligaciones que influyen en el negocio, y, desde hace dos semanas, notamos un repunte radical en la demanda. Al principio fueron las patatas, ajos, cebollas, de las que se pedían más del doble de lo habitual y, desde la semana pasada, creció también en cítricos, plátanos, manzanas, verduras, y el resto del surtido de fruta.

Hasta ahora pudimos suministrar el 100% gracias al esfuerzo de todo el grupo (supplychain) entre compra, logística, intralogística y venta, porque todo funciona cuando la cadena trabaja en común y con buena comunicación.

¿Cómo se está desarrollando la comercialización de la producción española? ¿Estáis teniendo algún problema o todo funciona con normalidad?

Hasta ahora la producción española ha funcionado bien. Todos los almacenes de Valencia, Murcia, Almería y Huelva están trabajando al máximo. No conozco que haya habido ningún problema y todo ha transcurrido con normalidad hasta esta semana, sin embargo, en la que se ha registrado alguna incidencia en la salida de mercancía debido a la situación por el coronavirus.

España es un destino seguro y garantizado, ¿es importante para Alemania en estos momentos?

Sí que lo es, pero lo más importante para todos los clientes al final es tener suficiente género entre todos y cada día. Actualmente España es uno de los países más importantes para Alemania en el que hemos aumentado la demanda de producto y con el que estamos aún en campana de diferentes productos como verduras, lechugas, cítricos y berries.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Intentamos servir al máximo posible a nuestros clientes habituales. Es importante para nosotros cubrir los costes en todo el proceso, sobre todo en la logística y en la intralogística. El problema es que falta personal en los almacenes alemanes para cubrir el doble de trabajo existente, así como en la logística. Si somos capaces de cubrir solo los costes, ya estamos medios contentos.

Al final hay que dar las gracias porque nuestro sector tiene trabajo. Hay muchos sectores que no saben cómo vivirán las próximas semanas y meses, empresas que no saben si pueden emplear personal en el futuro. Familias que no saben cómo podrán sostenerse económicamente. En este aspecto tenemos suerte.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *