El brócoli es un alimento cada vez más indispensable en las cadenas de distribución y en las casas españolas. La asociación +Brócoli celebró el pasado viernes 10 de mayo su XV Asamblea, un encuentro en el que presentó las metas cumplidas en el último año, al que pudimos asistir. Su objetivo es fomentar el consumo de brócoli como alimento habitual en el estilo de vida de la ciudadanía, y no un consumo esporádico o puntual.
Para llevar a cabo este tipo de acciones es necesario el apoyo institucional y la promoción de hábitos saludables también a través de los órganos oficiales. Por ello la consejera de Agua, Agricultura, Pesca y Ganadería, Sara Rubira, expresó que desde la administración “seguiremos apoyando estas iniciativas que redundan en la mejor salud de los ciudadanos”.
El brócoli ocupa ya 50.000 hectáreas en España, con una producción de 240.000 tn en la Región de Murcia. Todo ello a pesar de que “esta campaña ha sido difícil debido a la ausencia de invierno y la sequía”, explicó Toñi Piernas, presidenta de la asociación. Pero la Península no es frontera, por ello la siguiente acción se basa en la promoción más allá de España, llevando el brócoli a Alemania y Reino Unido.
Ciencia para impulsar la divulgación
Desde la asociación hacen hincapié en la importancia de su Comité Científico encargado, entre otras cosas, de aportar validez científica y desmentir noticias falsas. Otro de los objetivos principales de este departamento es la divulgación científica enfocada en el público general “para que el mensaje llegue al mayor número de personas”. Así lo expresaron Diego Moreno, secretario y Micaela Carvajal, presidenta del comité, respectivamente.
A continuación, Álvaro Ramos, Grower y Channel Marketing Manager Vegetables de Bayer, presentó la novedad de la compañía para combatir el pulgón y la mosca blanca en los cultivos de brásicas, Silvanto Prime ®. Este nuevo producto evita que los parásitos se alimenten, provocando su muerte y eliminando así la plaga en la planta. Por su composición, resulta inofensivo para los insectos auxiliares, cumpliendo con todos los requisitos de la Unión Europea.
Hábitos de consumo
Por último, David del Pino realizó una ponencia en la que se reflexionó acerca de las formas del poder social, representado en las instituciones políticas. A su vez, la autoridad moral marca la toma de decisiones de la sociedad, pero ésta no se encuentra en la administración, sino que la Opinión Pública penetra en la sociedad a través de, por ejemplo, las redes sociales.
El mercado debe adaptarse a las nuevas peticiones de los consumidores que, según afirmó del Pino, buscan la autorrealización mediante el acto de compra. Esto quiere decir que, para el nuevo consumidor, lo que hay en su cesta le representa y se siente orgulloso de comprar los productos más saludables o ecológicos. La pirámide del consumo ha cambiado y la clase media no se comporta como tal, polarizándose también el consumo y dejando de existir la gama media. La velocidad a la que cambian las normas de consumo hace muy difícil saber actuar y posicionarse de manera correcta. Ejemplo de ello son conceptos como “lo local”, “verde”, “respetuoso con el planeta” o similares, que realmente no tienen una definición clara.
El consultor explicaba cómo ahora “no hay autoridad, hay miedo. Y el miedo lleva a la inacción” para las empresas del mercado. Aunque también se puede pasar a formar parte de esa autoridad, buscando presionar desde dentro, a través de la participación en organismos políticos, como ya ha pasado en varios países.
Como cierre, Más Brócoli invitó al fortalecimiento de la comunidad, para extender su influencia más allá de las fronteras agrícolas. La asociación reafirma su compromiso de hacer del brócoli una elección preferida en toda España. Gracias a estos esfuerzos, el brócoli ha pasado de ser una elección ocasional como acompañante, a convertirse en el protagonista de innovadoras y deliciosas recetas.