Escribe para buscar

Destacado

El ajo español gana posiciones en Europa

A raíz de la crisis sanitaria, la proximidad transmite seguridad, y el sector del ajo español se ha visto beneficiado, aunque sigue atemorizado por la incertidumbre que aún genera el Brexit.

Comparte

Existe una mayor concienciación por parte del consumidor europeo sobre la importancia de la seguridad alimentaria en los productos alimentarios. Esto se ha reflejado en la preferencia en los mercados internacionales por el producto español, en el caso del ajo, frente al de importación procedente de China, el principal competidor. Esta tendencia ha influido en que esta campaña el ajo nacional tenga un buen precio medio, ayudado también por un buen nivel de demanda. “Estamos teniendo una campaña comercial muy buena y, a nivel productivo, la calidad del Ajo Morado está siendo excepcional y la del Spring también buena”, detalla Luis Fernando Rubio, director de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA).

La buena situación de productores y comercializadores del ajo español solo se podría ver empañada por cómo se resuelva finalmente el Brexit ya que Reino Unido representa su quinto destino de exportación tras Brasil, Alemania, Estados Unidos e Italia. El mercado británico representa el 8% de las exportaciones de ajo nacionales, absorbiendo un volumen de 14.963 Tn de las 183.852 Tn totales exportadas de 2019. La producción de ajo español alcanza las 270.000 Tn.

Reino Unido es por tanto un mercado importante para el sector, del que debe conocer si finalmente impone aranceles de entrada, así como qué tipo acuerdos alcanza con otros países productores como China, especialmente teniendo en cuenta que ha sido un país que tradicionalmente ha importado ajo procedente del gigante asiático.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *