Planasa, que comenzรณ su actividad como empresa viverista en 1973, decidiรณ en 1986 poner en marcha un centro de investigaciรณn y desarrollo en Cartaya para contrarrestar la absoluta dependencia que tanto los viveros como el propio sector fresero de Huelva tenรญa del producto varietal que generaba la Universidad de California.
En 1989, tres aรฑos despuรฉs de iniciarse el proyecto de mejora genรฉtica de la fresa en las instalaciones onubenses, se logrรณ la primera variedad cien por cien espaรฑola. Se denominรณ Tudla y se desarrollรณ comercialmente entre 1.991 y 1.997 lo que supuso unas ventas totales de mรกs de 300 millones de plantas en ese periodo.
Como recuerda Miguel รngel Hidalgo, director del centro de I+D de Planasa en Cartaya, โen el aรฑo 1994, Tudla llegรณ a representar mรกs del 20% del sector fresero y este รฉxito nos motivรณ y nos aportรณ recursos para lanzar nuevas lรญneas varietales que se adaptaran tanto a las necesidades de los productores locales como al gusto de los consumidores tanto nacionales como europeosโ.
Como el mercado de aquellos aรฑos pedรญa por una parte frutas duras y con mucho calibre y por otra parte el mercado Ingles pedรญa forma y sabor, Plantas de Navarra S.A. (Planasa) consiguiรณ obtener dos nuevas propuestas comerciales: Tudnew y Cartuno. De la primera orientada al mercado centroeuropeo se vendieron unos 200 millones de plantas, y de la segunda, que estaba enfocada su distribuciรณn casi de forma exclusiva a Inglaterra, el volumen total superรณ los 150 millones.
Estas caracterรญsticas de dureza, forma y sabor confluyeron en Candonga, una extraordinaria fresa que se lanzรณ en 2002 y que desde ese aรฑo ha llegado a suponer entre el 25 y el 30% de cada campaรฑa. Segรบn los datos aportados por Hidalgo, de esta variedad, que actualmente sigue representando el 10% de la fresa que se exporta desde Huelva, se han podido vender hasta ahora unos 1.700 millones de plantas.
Candonga, todo un referente
Para el mรกximo responsable de los programas de mejora varietal de fresa de Planasa en Huelva, โla variedad Candonga sigue siendo un referente de calidad al mantener unos estรกndares de sabor, color, aroma y textura, que le permiten diferenciarse de otras variedades sobre todo cuando hay excesos de fruta en el mercado y esto, evidentemente, favorece que el consumidor vuelva a demandarlaโ.
En 2009 se desarrollรณ Sabrina, que es una variedad que se aproxima a los estรกndares de calidad de Candonga, aunque es mรกs precoz, por lo que permite, segรบn aclarรณ el director de Investigaciรณn y Desarrollo Varietal de Planasa, โiniciar su comercializaciรณn antes; ademรกs, cuenta con un buen calibre para satisfacer las demandas nacionalesโ. Hasta la fecha se han vendido unos 650 millones de plantas de Sabrina.
Novedad
En la anterior campaรฑa (2013-2014) se introdujo Sahara, muy precoz y con unos elevados grados Brix, y de la que se han plantado esta temporada unos 7 millones de plantas.
La novedad de esta campaรฑa se llama Safari, de la que se han plantado unos dos millones de plantas. Miguel รngel Hidalgo seรฑala, al respecto, que โes una variedad muy precoz, susceptible de plantarse temprano y con posibilidad de efectuar su cultivo en macetas, lo que puede ser una alternativa mรกs a tener en cuenta para la ventana de producciรณn extratempranaโ.
Ademรกs de las variedades mencionadas, comentรณ que Planasa ha desarrollado otra variedad, que se llama Cristal y que es de โdรญa neutroโ. โEste tipo de variedad, que aรบn no es habitual cultivarla aquรญ en Huelva, se puede plantar en verano y cosechar en otoรฑo-invierno. La รบnica variedad de โdรญa neutroโ que se estรก utilizando de caracterรญsticas similares en las plantaciones freseras onubenses es San Andreas, de la empresa cordobesa Eurosemillas, pero se estรก cultivando con planta fresca y no como planta frigo de verano. En principio parece que lo ideal serรญa contar tambiรฉn con variedades de โdรญa neutroโ como complemento de las de dรญa corto porque estas variedades te permiten controlar las producciones a lo largo de la campaรฑa y tener fruta fuera de las ventanas habituales de producciรณn, pero el problema es que hasta hoy en general la calidad y la vida comercial que poseen las variedades de dรญa corto suelen ser mejores que las de dรญa neutro, pero estamos trabajando en elloโ.
Campaรฑa actual
Aunque el sector fresero no se caracteriza por tener estadรญsticas claras y fiables sobre superficies de viveros ni de cultivo, Miguel รngel Hidalgo estima que este aรฑo la superficie de fresa cultivada puede rondar entre las 6.800 y las 7.000 hectรกreas. Segรบn estos cรกlculos, para cubrir las necesidades de los productores freseros onubenses se necesitarรญan unos 460 millones de plantas.
Con los datos de las ventas realizadas para esta campaรฑa en Huelva y esa estimaciรณn de superficie, se puede llegar a la conclusiรณn de que las variedades de Planasa (Sabrina, Candonga, Sahara y Safari) suponen algo mรกs del 32% de la oferta varietal; otro 30% probablemente lo cubre la variedad Fortuna de la Universidad de Florida, casi un 18% las variedades Primoris y Rรกbida, de Fresas Nuevos Materiales (FNM) y por tanto quedarรญa el otro 20%, para el resto de variedades.
Sobre el desarrollo de la actual campaรฑa fresera, Hidalgo seรฑala que โhasta el momento las buenas temperaturas de noviembre y diciembre han favorecido la precocidad y la calidad de la fruta en la primera floraciรณn de las plantas, incluso el frรญo nocturno de enero ha favorecido el desarrollo de siguientes floraciones, por lo que si no se producen situaciones climรกticas adversas, como periodos de lluvia intensa y prolongada o de frรญo crรญtico, la producciรณn de marzo puede ser muy buena, lo que supondrรญa suavizar la de abril. Esta circunstancia ayudarรญa a tener una producciรณn sin picos durante ese mes, evitรกndose asรญ la saturaciรณn de los mercados y consiguiรฉndose tambiรฉn una fruta de calidadโ.
El director del centro de I+D de Planasa en Huelva considera que la regulaciรณn de la superficie (se ha reducido un 10% las hectรกreas con respecto al aรฑo pasado) y el proceso de diversificaciรณn tanto varietal de fresa como de berries en general que se ha registrado dentro del sector puede propiciar unos buenos resultados al final de la campaรฑa. Sรณlo falta para certificar este pronรณstico que โla situaciรณn econรณmica incentive el consumo y, por supuesto, que no se nos tuerza la temporada con ninguna adversidad climatolรณgicaโ.
Competencia
Sin embargo, estos cambios que se han producido hasta el momento en el sector de los frutos rojos de Huelva no son suficientes, ya que, como advierte Miguel รngel Hidalgo, se ha constatado que el incremento de la demanda de berries en Europa se estรก cubriendo con productos que provienen de las nuevas รกreas de producciรณn que estรกn surgiendo y que โamenazan a las zonas tradicionales como la nuestraโ.
En este sentido, destaca que el peligro para el sector fresero procede de paรญses como Marruecos y Egipto, โpor su disponibilidad de agua y suelo, y por producir tambiรฉn fruta precoz y a un coste menor; Turquรญa, que ya estรก produciendo mรกs fresas que Huelva y que se encuentra situada estratรฉgicamente para acaparar los mercados emergentes, como los paรญses del este de Europa que le estรกn dando oxรญgeno a los productores onubenses al final de campaรฑa; y la propia Alemania, que no sรณlo estรก aumentando su producciรณn sino que con nuevas tรฉcnicas de cultivo la estรกn adelantado, coincidiendo con el tramo final de nuestra producciรณn, lo que genera una competencia que crea una tendencia siempre a la baja de precios por parte de las cadenas, asรญ como mayores exigencias de formatosโฆโ.
Ante este panorama, Hidalgo reitera algo que siempre ha defendido: โHay que llegar a los mercados con calidad y tenemos que olvidarnos de los volรบmenesโ. Ademรกs, cree necesario que el productor โcuente con el apoyo y el respaldo de las distintas administraciones y de los distintos actores que participan en la cadena valor para mantener a flote a este sector tan importante para Huelvaโ.
Diversificaciรณn
El departamento de I+D de Planasa, ademรกs de los distintos programas de mejora varietal de fresa que desarrolla, tiene abiertas otras lรญneas de investigaciรณn para ampliar su propuesta de berries. En 2005 puso en marcha el de frambuesa y en 2010, el de mora, asรญ como tambiรฉn colabora con otros obtentores, como la empresa norteamericana Fall Creek, para ofertar en su catรกlogo variedades de arรกndanos.
Por lo que respecta a la frambuesa, en el centro de Cartaya se ha conseguido la variedad โPrimocaneโ Adelita. Miguel รngel Hidalgo se muestra orgulloso de ella, porque asegura que โha supuesto una autรฉntica revoluciรณn, ya que es la รบnica variedad que se puede producir la misma fruta, de mรกxima calidad, de forma ininterrumpida desde octubre hasta mayoโ.
En Huelva se contabilizan unas 1.700 hectรกreas de frambuesas y segรบn precisa, esta berrie โtiene un gran recorrido en esta provincia. El mercado de esta berrie parece ser elastico y puede admitir todavรญa una mayor producciรณn sin que los precios se resientan muchoโ.
Fruta de hueso
Planasa tambiรฉn trabaja desde 1989 en un importante programa de investigaciรณn y desarrollo de nuevas variedades en toda su gama de frutales de hueso, desarrollando diversas lรญneas tanto en Melocotรณn (lรญnea โPlawhiteโ para carne blanca y โPlagoldโ para amarilla), como en nectarina (โViowhiteโ para carne blanca y โZincalโ para amarilla).
Tambiรฉn en paraguayo con la denominaciรณn โBlanvioโ, en nectarina plana โPlanasolโ y โPlatinaโ y en ciruela con las lรญneas โSongriaโ y โSongreenโ.
Las variedades de Planasa se caracterizan por su gran calidad de fruto, y esta bรบsqueda constante de calidad, ha llevado a Planasa a introducir รบltimamente su lรญnea subรกcida de frutales โSweetโ que se caracteriza por contener un muy alto contenido en grados Brix.
En opiniรณn del responsable de I+D de Planasa, โlas frutas de hueso pueden ser una alternativa mรกs, pero para cultivar bajo plรกstico y conseguir una producciรณn extratemprana, al objeto de comercializar a finales de la campaรฑa de fresa, es decir, entre mitad de abril y final de mayo. Todo lo que se consiga vender durante este periodo resultarรก interesante, despuรฉs de esa รฉpoca hay otras zonas como Murcia y Valencia con las que tienes que competir y los precios fluctรบan muchoโ.
Fuente: Agrodiariohuelva



