Illa y Planas han destacado el trabajo de prevención que realizan las comunidades autónomas frente a la COVID-19 en el sector agrario, pero han instado a los consejeros y consejeras de Sanidad y Agricultura a «no bajar la guardia».
Los ministros han hecho un llamamiento para que mantengan las medidas recogidas en la Guía para la prevención y control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas, aprobada hace unas semanas. Especialmente las medidas relativas al transporte y alojamiento de los trabajadores temporeros.
También han recordado la necesidad de que los Ayuntamientos mantengan espacios específicos para el aislamiento de positivos.
Actualmente el 13 % de los brotes de COVID-19 están asociados al ámbito laboral, la mayoría de ellos a actividades hortofrutícolas.
El Gobierno y las comunidades autónomas celebran, desde mediados de julio, estos encuentros de coordinación de forma habitual para anticiparse y prevenir brotes de COVID-19 entre los temporeros que trabajan en las campañas agrícolas y facilitar herramientas de actuación como la guía. Estas recomendaciones han sido bien acogidas por las organizaciones profesionales agrarias, que colaboran con los entes locales para asegurar el buen desarrollo de las campañas agrícolas.
La actividad agraria y hortofrutícola supone en España un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año. En los próximos meses tendrán lugar las campañas de la vendimia, frutos rojos, cítricos, hortalizas, olivar y continúa todavía la de fruta dulce.