Egipto emerge como el tercer mayor proveedor de zanahorias de la UE
Según los resultados de la campaña 2022/23, Egipto se convirtió en el tercer mayor proveedor de zanahorias al mercado de la UE, con una cantidad de 12.000 toneladas exportadas.
Comparte
Este volumen es el más alto en la historia de las exportaciones egipcias. Además, es 33 veces mayor que la temporada anterior y casi siete veces mayor que la última temporada de picos de entregas (2018/19).
El crecimiento de las exportaciones egipcias a la UE estuvo acompañado de un aumento general de las importaciones de zanahorias en este mercado debido a problemas con la cosecha local. Por ejemplo, en Polonia, la cosecha de zanahorias en 2022 disminuyó un 8% y los precios en mayo de 2023 alcanzaron un récord histórico de 1,10 $/kg1.
Al mismo tiempo, Polonia, al importar 11.600 toneladas de zanahorias de países fuera de la UE, se convirtió en el cuarto mayor importador de este producto en la Unión Europea. En total, para la temporada 2022/23 se importaron a los países de la UE desde fuera de sus fronteras 126.000 toneladas de zanahorias, es decir, dos veces y media más que durante el período comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022. Rumanía, Países Bajos y Bulgaria fueron los tres principales importadores entre los países de la UE.
Exportaciones de otros países
Turquía siguió siendo el líder en el suministro de zanahorias al mercado de la UE por cuarta temporada consecutiva con un volumen de 39.000 toneladas, e Israel ocupó el segundo lugar (12.000 toneladas). Mientras que Turquía estuvo presente en el mercado de la UE casi todo el año, Egipto e Israel aumentaron sus exportaciones a partir de la segunda mitad de la temporada.
Serbia y el Reino Unido fueron, respectivamente, el cuarto y quinto exportador de zanahorias a la UE. Ambos países se centraron principalmente en los envíos a los países vecinos: la mayoría de las zanahorias de Serbia fueron a Hungría y Croacia, y el Reino Unido las exportó principalmente a Irlanda.
Una grave escasez de zanahorias obligó a los importadores de la UE a buscar fuentes de importación completamente nuevas la temporada pasada. Así, durante este período se importaron 9.600 toneladas de zanahorias de Bielorrusia y Rusia, y casi 1.000 toneladas, de tres países de Asia Central (Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán). Los proveedores de zanahorias de Marruecos y de algunos otros países (China, Costa Rica, Suiza, etc.) también pudieron incrementar significativamente su presencia.
Fuente: East Fruit