La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía, ha emitido un aviso en el que alerta de que se ha detectado presencia de la polilla del tomate “Tuta absoluta” en los cultivos de tomate de la provincia de Almería.
La presencia de esta plaga se ha observado en todas las parcelas muestreadas, afectando a una de cada cinco plantas. En cuanto a los frutos, los daños se han producido en uno de cada 167.
La RAIF achaca la proliferación de esta polilla en los cultivos de tomate a las buenas temperaturas, sobre todo en las plantaciones en que no se haya instalado “Nesidiocoris tenuis”
Señalan desde la RAIF que, para un eficaz control de Tuta absoluta, es imprescindible el control biológico sin dejar de combinar prácticas culturales (cerramientos, feromonas, limpieza de restos vegetales y órganos dañados) y utilización de lucha química. En definitiva, se hace necesario aplicar una estrategia de control integrado que contemple en cada momento la actuación más adecuada.
La polilla del tomate (Tuta absoluta), también conocida como polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la papa, es un pequeño lepidóptero ditrisio de la familia Gelechiidae, muy extendida por América del Sur. Está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, pero no aparece por encima de los 1.000 metros de altitud, ni en zonas de temperaturas bajas, ya que la temperatura es un factor limitante para su supervivencia. Es una plaga para los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas, tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena un huésped potencial.
De alto potencial reproductivo (pueden llegar a las 12 generaciones al año), los adultos son de hábitos nocturnos mientras que durante el día normalmente se esconden entre el follaje. La hembra efectúa su puesta sobre la parte aérea de la planta, especialmente en el anverso de las hojas de forma aislada, pero también se pueden encontrar en otros órganos de la planta. Una hembra pone entre 40-50 huevos durante su vida, llegando en algunas ocasiones hasta los 260 huevos. El adulto presenta una coloración grisácea con manchas negras en las alas anteriores, llega a 10 mm de envergadura.
Fuente: Hortoinfo