Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destapan el fraude de pepino ecológico en una empresa de Granada

La Guardia Civil ha requisado 470 toneladas de esta hortaliza en una empresa de Granada que vendía como "bio" pepino convencional .

pepino

COMPARTE

La macrooperación se ha realizado en el marco de la Operación Opson, coordinada por Interpol y Europol. La última macrooperación contra el fraude alimentario en más de 60 países ha puesto el foco en los productos ecológicos.

En España, con más 2.500 inspecciones, la Guardia Civil ha destapado las trampas de una empresa en Granada que vendía como «bio» y al doble de su precio cientos de toneladas de pepino convencional. Más de 470 toneladas de esta hortaliza han sido requisadas por la Guardia Civil a una empresa de distribución de hortalizas y vegetales a Europa, porque el 80 por ciento de los alimentos iban a parar al mercado exterior, explica Julio Moyano, responsable del grupo de inteligencia medioambiental del Seprona.

Esta unidad ha participado en una nueva edición de la Operación Opson, coordinada por Interpol y Europol con la participación de diferentes cuerpos policiales de 60 países de la que hoy se han dado a conocer los resultados de las inspecciones practicadas entre el 4 y el 17 de marzo y cuyo objetivo prioritario fijado por la Comisión Europea ha sido la detección del fraude en los productos ecológicos. Un total de 2.534 exámenes ha realizado la Guardia Civil a diferentes establecimientos del sector de la alimentación, donde se han abierto 1.525 sanciones administrativas y detenido o imputado a 35 personas, nueve de ellas por fraude en los productos ecológicos. De todos esos controles, la Guardia Civil se incautó alrededor cientos de toneladas de alimentos y 39.000 litros de bebidas, según explica Moyano que destaca en el territorio dos operaciones contra el engaño en lo ecológico: una redada en una empresa de Granada y otra en Madrid, concretamente en el mercado Mercamadrid.

La empresa trabaja la distribución del pepino, pimiento, calabacín y algo menos el tomate. Todo supuestamente ecológico, porque la sociedad tenía certificado como tal y, de hecho, aseguraba que no disponía de línea de distribución de hortalizas y verduras convencionales. Sin embargo, las sospechas se levantaron cuando en el marco de las investigaciones de la Operación Opson los agentes detectaron la entrada y salida de agricultores de la zona con hortalizas, algunos sin cultivar ecológico. «La empresa solo se suministraba de proveedores locales y movía una cantidad de alimentos muy superior a la producción ecológica de la zona», zanja Moyano. El engaño fue, por tanto, rápidamente constatado. Los tres responsables fueron detenidos e investigados por un delito contra los consumidores, a los que claramente engañaban. Si el precio del kilo de pepino «normal» estaba entonces a 0,55 euros, el que distribuían con la etiqueta «bio» sin serlo lo vendían a 0,97 euros, casi el doble.

Lo mismo pasaba con el pimiento rojo de California. De un precio de 0,76 euros el kilo del convencional a 1,07 el kilo del ecológico. De la provincia de Granada al gran mercado de mayoristas de Madrid, Mercamadrid, donde la Guardia Civil destapó en esta macrorredada internacional otra estafa de lo ecológico, la del huevo.

Fuente: 20minutos

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.