Para optimizar la calidad de la fruta, Decco realiza un trabajo previo tanto en el campo como en el almacén, de forma que es capaz de controlar grandes volúmenes de producto. “Hay que estar en contacto permanente con tu cliente, el almacén, y saber qué es lo que le demanda el mercado para anticiparte en cada momento”, apunta Santonja.
La fórmula de trabajo de Decco, al inicio de cada campaña, consiste en hacer una revisión previa de cada almacén cliente, “además de que también los conocemos mucho y conocemos la forma de trabajar de cada uno”; también, se realiza una desinfección y limpieza intensiva de cada almacén antes de que empiecen a llegar los cítricos. Santonja recuerda que “Decco ofrece asesoramiento para que tu fruta llegue en perfectas condiciones, así el cliente solo debe concentrarse en la comercialización de la fruta”.
Margen de mejora
Desde Decco consideran que el sector de cítricos aún tiene margen de mejora. “Estamos a la vanguardia tanto a nivel de campo como de almacén, llevamos una trayectoria histórica en España con este cultivo y desde otros países nos miran para saber qué estamos haciendo”, señala Santonja.
Además, observa que se están desarrollando muchas mejoras en el cultivo de cítricos, logrando mayor productividad y calidad, aunque sí percibe un descenso en el número de hectáreas, en general, con Andalucía ya por delante del Levante en superficie de cultivo.
Novedades
“En enero vamos a tener el registro de Decco Zox, un fungicida para proteger los cítricos contra el podrido durante la postcosecha”, anuncia Santonja. “Estamos muy contentos porque es la primera vez que se aprueba en Europa el uso del principio activo azoxistrobina para postcosecha”, recalca.
En Decco creen que el sector de cítricos aún tiene margen de mejora en España y es un espejo donde se miran otros países competidores
Entre las características de este nuevo producto destaca que es un fungicida de muy bajo perfil toxicológico. “Lo hemos hablado con los supermercados y la verdad es que hay una gran expectativa porque hemos hecho ensayos y funciona muy bien, con una alta efectividad”, indica Santonja.
Por otro lado, además de trabajar, entre otros, con piña, berries y cereza, Decco ha lanzado este año un catálogo para la conservación óptima de las manzanas, con AppleSmart, que ayuda a prolongar la vida útil, y Nexy, primer biofungicida registrado para pomáceas que, gracias a su acción antifúngica y sinergia con otros productos, es una herramienta fundamental para conservar la fruta.