Escribe para buscar

Alimentación

Cuatro tendencias clave de la distribución alimentaria actual

El informe “Disruption and Uncertainty-State of Grocery Retail 2021”, presentado por McKinsey & Company y EuroCommerce, y que analiza las tendencias y los efectos de la pandemia en la industria europea de alimentación.

Comparte
Grupo Uvesco
En concreto, este estudio identifica cuatro tendencias clave que darán forma a la industria en los próximos años: los cambios en el estilo de vida impulsan la demanda de alimentos; el valor (precio) es el rey; la importancia creciente de lo online; y la vuelta a los restaurantes.

Así, destaca cómo se ha incrementado la demanda de productos orgánicos y locales/regionales. A la vez, los consumidores piden una gama más amplia de productos saludables y sostenibles. De hecho, en 2021 el 50% de los clientes en Europa planean adaptar su gasto en comestibles para cumplir mejor con su agenda de estilo de vida: especialmente hacia alimentos saludables (34%), regionales/locales (29%) y productos ecológicos (23%). Estas nuevas expectativas también van de la mano de una mayor demanda de valor y precios bajos. El 26% de los consumidores en Europa quieren tanto ahorrar dinero como cambiar sus hábitos de compra de comestibles para adaptarse mejor a sus agendas de estilo de vida.

Y es que, durante la pandemia, los consumidores gastaron considerablemente más en alimentación debido al cierre de restaurantes y cafeterías de oficinas. Sin embargo, se espera que los consumidores reduzcan y ahorren dinero en 2021 en comparación con 2020. Es por ello que el 37% de los consumidores europeos planean buscar formas de ahorrar dinero mientras compran alimentos este 2021. De hecho, el 76% de los directivos del sector de distribución en Europa calificaron el comercio de productos más baratos y un aumento en la sensibilidad de los precios como una de las tendencias influyentes para los próximos 1-2 años.

Respecto al comercio online, el estudio confirma cómo la pandemia ha acelerado drásticamente el cambio a Internet y parece que va a continuar. En 2020, este canal en Europa creció en un 55%. Los minoristas de comestibles se vieron obligados a adaptarse a una velocidad sin precedentes no solo para ofrecer a los consumidores la entrega a domicilio, sino para ofrecer una mayor variedad online, un acceso extremadamente rápido y opciones más baratas, destaca el informe, que señala que este cambio continuará ya que el 50% de los consumidores que utilizaron canales online durante la pandemia tienen la intención de continuar usándolos.

Por último, respecto a la vuelta al consumo fuera del hogar, el informe predice un fuerte repunte una vez que se alivien las restricciones, y los supermercados perderán una parte considerable de sus ganancias inesperadas por el cierre del canal horeca. Los ejecutivos de la industria esperan ampliamente esta disminución de la demanda de venta minorista de comestibles: el 49% cree que la situación del mercado empeorará en 2021 en comparación con 2020.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link