Covirán ha redoblado su esfuerzo para lograr una mejor eficiencia energética en los supermercados y en los centros de trabajo. La cooperativa lleva años trabajando en la transición energética y adaptando sus instalaciones para cumplir su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Fruto de la responsabilidad que ha adquirido con la sociedad para reducir sus emisiones de CO2, emprendió hace más de una década un proceso de modernización de sus instalaciones y equipamiento, con el que ha logrado reducir el impacto ambiental de su actividad.
Los datos recogidos en las últimas memorias de actividades confirman que la cooperativa deja de emitir a la atmósfera más de 1.400 toneladas de CO2 al año, un “logro” que, en opinión del presidente de Covirán, José Antonio Benito, “es fruto del compromiso de los socios, que apuestan por un modelo de negocio que sea referente en sostenibilidad”.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Energía, que se celebra hoy, 14 de febrero, el presidente de Covirán ha destacado el esfuerzo inversor por adaptar las instalaciones y contribuir a la mejora del medio ambiente.
Benito se ha referido a la reciente ampliación de la planta solar fotovoltaica de la sede central de Covirán para obtener más del 60% de la energía que consume. “Es un paso más en nuestro compromiso por las energías renovables no contaminantes, por aprovechar las ventajas de las tecnologías y concienciar a los miles de consumidores de la importancia de cuidar nuestro entorno”, ha puntualizado.
La apuesta por energías renovables se produce en un contexto marcado por el encarecimiento de la energía y la necesidad de adoptar medidas de ahorro. En los planes de la cooperativa figura extender el modelo energético de autoabastecimiento al resto de centros logísticos de la Península Ibérica.
La modernización de las tiendas
El precio de la luz incide directamente en la cuenta de explotación de los negocios. Desde la cooperativa se viene trabajando en la última década en incorporar a las tiendas equipamiento más eficiente que permita a los socios aprovechar las ventajas de contar con tecnología de última generación en sistemas de refrigeración, climatización e iluminación.
Además de reducir la factura de la luz y utilizar gases menos contaminantes, se ha conseguido mejorar el confort de los clientes que visitan los supermercados.
Covirán informa de forma periódica de las ayudas e incentivos que se ponen a disposición del comercio minorista para facilitar la implantación de medidas de ahorro y el uso de energías alternativas en los puntos de venta.
La paulatina transformación de las tiendas hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente responde también a las demandas y preocupaciones de los consumidores, cada vez más concienciados en la necesidad de cuidar el planeta.