La llegada de las temperaturas invernales y la finalización de los ciclos de producción más tempranos han frenado la producción hortícola en este período. La climatología de este período está resultando beneficiosa para la campaña de exportación de hortalizas y la demanda es aceptable para prácticamente todos los hortícolas analizados. Durante la tercera semana de diciembre las comercializadoras andaluzas esperan alcanzar el máximo volumen de pedidos previo a las fiestas navideñas, por lo que es previsible que se produzca una nueva subida de los precios en origen.
El pepino comenzó el mes de diciembre marcando el precio más bajo de la campaña. A partir de la semana 50, el descenso de la producción en Granada, cuyas plantaciones se encuentran en la fase de rebrote, y la bajada generalizada de las temperaturas provocaron un ascenso significativo de los precios en origen.
El calabacín reduce de forma considerable su oferta en la semana 50. El cambio de ciclo realizado en numerosas explotaciones para implantar un nuevo cultivo de calabacín, unido a unas temperaturas poco propicias para el desarrollo del fruto han disminuido la entrada de género en las comercializadoras. Al igual que sucede con la berenjena, la escasez de calabacín en las comercializadoras almerienses para cumplir con los programas comerciales de exportación, han llevado a adquirir producto en las alhóndigas impulsando al alza su precio.
El pimiento reduce ligeramente su precio medio en la semana 50. Las temperaturas invernales no frenan su producción como ocurre con berenjena, pepino y calabacín, y la calidad de ciertas partidas continúa comprometida por los daños causados por el Thrips parvispinus y por las incidencias meteorológicas sufridas el pasado mes.
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados Junta de Andalucía