El Índice de Precios de Consumo (IPC), difundido este viernes, refleja un incremento de la inflación en nueve décimas a nivel general, hasta situarse en el 3,5 % en septiembre respecto al mismo mes de 2022.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron el 0,5 % en comparación con agosto y el 5,9 % en los nueve primeros meses del año.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron de precio el 7,7 % respecto a septiembre de 2022, mientras que el aumento fue del 0,3 % mensual y del 4,1 % entre enero y septiembre.
En la evolución mensual de los precios de consumo, la alimentación y las bebidas no alcohólicas fueron uno de los grupos con mayor repercusión positiva, debido sobre todo al aumento de los precios de las legumbres y hortalizas (+3,1 %), y de los aceites y grasas (+8,2 %).
Con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC, por el contrario, destacaron las frutas, que se abarataron el 0,6 % respecto a agosto.
En tasa anual, la mayor subida de precios la registraron los aceites y grasas (+41,9 %), seguidos del azúcar (+40,5 %) y, a más distancia, la carne de porcino (+14,4 %).
Fuente: EFEAgro