Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Constituido el Grupo Operativo para la Innovación del Aguacate

Asaja Málaga, Ava Asaja y La Mayora, con la colaboración de Syngenta, crean un grupo operativo para mejorar la productividad de este cultivo, sostenible y de baja huella de carbono.

Comparte
aguacate

Aunque la falta de agua lastra la expansión del cultivo de aguacate en Málaga, donde la superficie dedicada al mismo se mantiene estabilizada entre las 6.000 y 6.500 hectáreas, el precio de la fruta y el incremento de la demanda en mercados como el europeo -la demanda de aguacate en Europa crece un 15% cada año y hasta alcanzar las 500.000 toneladas anuales, aunque Andalucía produce unas 70.000 toneladas-, que es su principal destino de la producción, no dejan de ejercer como focos de atracción. Agricultores de provincias como Cádiz y Huelva han comenzado a apostar por este cultivo y en comunidades como Valencia hace años que no deja de expandirse. Se estima que actualmente hay unas 800 hectáreas de cultivo en Valencia, donde se ha convertido en un cultivo emergente que está creando una gran expectativa y está ofreciendo muy buenos rendimientos. Según el colectivo AVA-Asaja, hace cinco años únicamente había 150 hectáreas de aguacate en toda la comunidad valenciana.

Otro de los factores que está jugando a favor del aguacate es que el 80% de la producción se vende en el exterior, en más de 25 países, donde nuestros aguacates son muy valorados. En Canarias, que también es un territorio productor, sin embargo, el 80% de la producción de aguacate se queda en las islas donde el consumo es más alto que en la península.

Sin embargo, el crecimiento del cultivo se está llevando a cabo de forma heterogénea. En Málaga predomina sobre todo la variedad Hass. En Valencia en cambio la apuesta ha sido el Lamb Hass. Lo que está claro es que España es el único país de Europa productor de aguacate y eso constituye ya por sí mismo un factor muy favorable frente a otros países productores, más lejanos, al permitirnos poder poner en los mercados el fruto en su punto óptimo de maduración.

No al crecimiento anárquico
Para evitar que la expansión del cultivo se lleve a cabo de manera anárquica o desordenada, la organización de Jóvenes Agricultores (Asaja Málaga), la Asociación Valenciana de Agricultores y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora-UMA, en colaboración con la multinacional Syngenta, acaban de constituir un Grupo Operativo para la Innovación del Aguacate. Su finalidad principal será trabajar de manera conjunta en la comunidades de Andalucía y Valencia para aumentar la productividad del aguacate, favorecer la expansión correcta del cultivo en nuevas áreas, transferir las nuevas técnicas de cultivo, comprobar la adaptación de nuevo material vegetal, avanzar en el control biológico y que España sea la referencia en el mercado europeo de aguacate no solo de calidad (algo de lo que no se duda) sino también de producción sostenible y con una baja huella de carbono.

ASAJA Málaga lidera este Grupo Operativo. Sus miembros ya han celebrado su primer taller tanto en la provincia de Málaga como en la de Valencia compartiendo los puntos de vista científicos, técnicos y de los agricultores sobre cómo alcanzar los objetivos previstos y las mejores fórmulas de transferencia.

Para el técnico de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, es importante que no se cometan errores. En este sentido, desde el Grupo Operativo se va a trabajar en objetivos específicos como es la adaptación de nuevo material vegetal, portainjertos y varietal, en cada zona de cultivo asunto en el que La Mayora lleva años trabajando -el IHSM-UMA cuenta con una de la mayores colecciones de variedades de aguacates y otros árboles tropicales de Europa-, así como en la aplicación de técnicas de polinización y de poda. También se trabajará en la adaptación de nuevas técnicas de control biológico, pero sobre todo en diferenciar la máxima calidad y sostenibilidad del aguacate español dentro del mercado europeo, para cual se necesitará la colaboración del sector comercial.

Málaga produce una media anual de unos 45.000 toneladas de aguacate. La superficie de cultivo ronda las 6.200 hectáreas. El cultivo se inicio hace 50 años en la zona.

La facturación de la producción supera los 100 millones de euros. En Andalucía, en la campaña 2017/ 2018 el precio del aguacate volvió a alcanzar un techo histórico al situarse su cotización media en origen en 2,55 euros el kilo, lo que supuso un incremento del 13% respecto a la campaña anterior.

La campaña de aguacate andaluz se inicia a mediados de septiembre. El aguacate Bacon (piel verde) es la principal variedad en producción en estas fechas. A mediados de noviembre se inicia la campaña del aguacate Hass, coincidiendo principalmente con el aguacate chileno. El fruto andaluz debe competir con la producción de Israel, Marruecos, Chile, Perú, Sudáfrica, Kenia y Colombia y México.

 

Fuente: Diario Sur

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link