Escribe para buscar

Frutas

Comienza la recolección de aguacates Bacon y Fuerte con buenas calidades

Estado de los cultivos andaluces en el periodo del 8 al 14 de noviembre. En el cultivo de la fresa han finalizado las labores de plantación de matas. Las variedades más tempranas aparecen ya con un aspecto de floración y cuaje de primeros frutos. Comenzarán a producir durante el mes de diciembre.

Comparte

Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente, siguen las recolecciones de pimientos de todos los tipos y colores, y la formación de matas. La mayoría de las plantaciones de tomates está en fase de cuajado y engorde, en cuanto a las de berenjenas, las plantaciones más tempranas están en plena recolección y el resto comenzando la misma. Las plantaciones de pepinos se encuentran en todos los estados, se van arrancando las más tempranas y las nuevas están con manta térmica y doble techo. Hay plantaciones de calabacines en todos los estados de desarrollo, desde recién plantados a otras en floración, cuajado, engorde y recolección. Se están arrancando las plantaciones ya agotadas.
En los invernaderos de Níjar, en los tomates, la mayoría de las plantas ya se han despuntado y se encuentran en plena producción, con buenos rendimientos y buena calidad del fruto. Continúa la recolección en los invernaderos de pimientos, también la recolección de berenjenas con buena calidad de frutos, aunque en algún caso puntual, se han observado problemas de calidad en post-recolección. En los invernaderos de calabacín, continúa la recolección, así como el arranque de algunas plantaciones por fin de ciclo o por problemas de virus, pero ya no se están poniendo nuevas, a la espera de poner sandía de primavera.
Granada: Cada vez son más los invernaderos de pepino holandés que entran en producción en la zona de Carchuna. Los tomates Cherrys están en recolección, tanto lisos, como pera y en rama. Esta semana, la producción ha sido menor y a pesar de eso han tenido bajada de cotizaciones. Tampoco hay problemas de riego en esta zona, ya que están en la bajada de Sierra Nevada y hay buenos remanentes de agua. Están próximos a iniciar campaña los pimientos del tipo Padrón.
Huelva: En el cultivo de la fresa han finalizado las labores de plantación de matas. Las variedades más tempranas aparecen ya con un aspecto de floración y cuaje de primeros frutos. Comenzarán a producir durante el mes de diciembre. En el resto de invernaderos están las plantas en crecimiento. Las cubiertas de plástico térmico están echadas desde finales de octubre o primeros de noviembre para proteger el cultivo de heladas que se producen especialmente en la zona Costa Occidental y comarcas altas y del interior provincial. Se recolectan variedades de frambuesas “remontantes” de temporada tales como la Maravilla y la Adelita y que fueron puestas entre mayo y junio, la producción en la actualidad es discreta.

Al aire libre:

Córdoba: Los cultivos hortícolas extensivos como ajos chinos y cebollas se encuentran en las primeras fases de desarrollo, con gran incertidumbre sobre su evolución debido a la escasez de precipitaciones y a que se han suspendido los riegos por la situación crítica que presenta la cuenca. Ante la coyuntura actual se está retrasando la siembra de ajos morados.
Granada: Las producciones de tomate pera, larga vida y tomate Cherry están finalizando. Quedan en la zona parcelas de coles lisas, rizadas y lombardas así como algunas parcelas de coliflores. Las bajas temperaturas han dañado fincas de alcachofas. En la comarca de Huéscar, el cultivo de lechuga ha quedado muy dañado por el pedrisco y las fuertes lluvias de semanas atrás. La lechuga Iceberg está finalizando su recolección teniendo problemas de Fusarium y aguantando hasta noviembre las variedades más resistentes. Las más tempranas que coincidieron con mejor clima, no tuvieron tantas mermas. En la comarca de La Costa van a comenzar su recolección con carácter generalizado, los guisantes, las judías verdes y la calabaza.
Sevilla: Se produce la germinación y primeros estadios de la espinaca para industria en la Marisma. Se produce también la germinación y primeros estadios de las zanahorias para industria.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita

Se produce por lo general la senescencia en los frutales de hueso. En los cerezos aumenta la coloración de las hojas en tonos rojizos con su posterior caída. Los caquis se encuentran en proceso de maduración y recolección.

Frutales subtropicales
Cádiz: 
Comienza la recolección de la variedad mayoritaria de aguacate Hass y terminan la de polinizadores Bacon, Fuerte y Zutano. Los rendimientos están siendo medios y las cotizaciones normales.
Huelva: Ha aumentado mucho el número de hectáreas de aguacates puestas de este producto en los últimos años. La variedad más solicitada es la Hass, con Bacon, Fuerte y Zutano como polinizadores. Las plantaciones han incorporado un sistema antiheladas con aspersores.
Málaga: Se recolectan las variedades de aguacates Bacon y Fuerte con buenas calidades y comienza la variedad Hass, pero no tiene cotizaciones en firme. El cultivo va en su fecha natural y la producción está siendo media. La campaña del mango Osteen ha finalizado hace 10 días. La producción ha estado marcada por muchos abortos en floración, aunque la producción final ha sido mayor, gracias a las nuevas plantaciones. La calidad es buena y sólo ha habido problemas de ataques de hongos con carácter puntual.

Cítricos

Almería: A nivel provincial, la variedad de mandarina Orogrande se está recolectando con rendimientos de unas 26-34 t/ha. La campaña de Oronules está prácticamente finalizada, con datos de producción de unas 10 t/ha. La recolección de Navelinas comenzó hace 15-20 días, con rendimientos medios de unas 30 t/ha. Se ha dado un primer pase a la fruta por encima de 60 mm, calibre 9, predominando los calibres 6, fruta de 70-80 mm. La campaña del limón fino continúa (se inició hace un mes, aproximadamente, aunque presenta un retraso de una semana respecto a fechas habituales de otras campañas). La producción media está siendo de 28-34 t/ha. Los calibres que están predominando están siendo 3-4 este año. En cuanto al pomelo, sigue engordando y está cogiendo color, amarilleando. Le queda un mes para comenzar la campaña. No presenta ningún retraso y la variedad Star Rubí es de las más habituales en la provincia. Los aforos indican una producción de unas 28-32 t/ha hasta el momento.
Cádiz: Se cosechan mandarinas Clemenules y Orograndes en la comarca del Campo de Gibraltar. Los rendimientos están siendo de unas 26-28 t/ha y 25-27 t/ha para los segundos. Se cosechan naranjas Navelinas, las más tempranas que tienen el cambio de color ya iniciado. Las Navel y las Salustiana siguen en su fase de engorde.
Córdoba: Ha comenzado la recolección de las primeras naranjas Navelinas aunque todavía la salida de producto presenta un ritmo lento. Los calibres de la fruta son altos y predominan las naranjas que están cambiando de color.
Huelva
: La recolección de mandarina en la provincia continúa con las variedades tempranas y de media estación. Presentan calibres medios (se precisan más precipitaciones) y una calidad media buena. Los rendimientos de cultivo por hectárea son medios. Se recolecta principalmente Clemenules (Media estación) y Oronules (Clementina Temprana) y Satsumas. En cuanto a Naranjas, se recogen Navelinas como la variedad más importante hasta el momento. La calidad media es buena y los rendimientos también buenos.
Sevilla: El frio y la amplitud térmica favorece el envero y la maduración de los cítricos. Continúa la recolección de las naranjas Navelinas y de las mandarinas oronules, satsumas y clementinas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link