Hoy hablamos de:

21 May 2026 | Actualizado 08:05

Revista del Sector Hortofrutícola

Coexphal pertenecerá al Consejo Asesor del IFAPA

El Centro de Innovación Tecnológico de COEXPHAL, CIT COEX, ha sido elegido para formar parte de este Consejo al objeto de potenciar la innovación en el sector hortofrutícola en general.

COMPARTE

El Centro de Innovación Tecnológico de COEXPHAL, CIT COEX, ha pasado a formar parte del Consejo Asesor del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, IFAPA. A principio de esta semana se celebró una reunión en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para designar las personas que en la actualidad componen este Consejo Asesor, entre las que se encuentra el director del CIT COEX, Juan Pérez Zamarrón.

“Para las empresas asociadas a COEXPHAL y para el sector hortofrutícola almeriense es una gran noticia y una valiosa alianza mediante la cual seguiremos fomentando la cultura innovadora y ejecutando proyectos de investigación que nos permitirán seguir siendo competitivos, mejorando nuestro modelo de producción basado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental”, afirma Pérez Zamarrón.

PUBLICIDAD

CIT COEX, es el único centro de investigación almeriense en el Consejo Asesor del IFAPA

El Consejo Asesor del IFAPA está compuesto por la Presidencia y doce vocalías, que deben ser nombradas por la persona titular de la Consejería a la que se adscribe el Instituto, entre las que se encuentra el CIT COEX, como única entidad almeriense que pertenece a este consejo.

“Es un privilegio pertenecer a este Consejo Asesor como único centro de investigación de la provincia de Almería ya que es una prueba más de que estamos trabajando en buena dirección impulsando la I+D+i y, sobre todo, llevando a cabo una verdadera transferencia de los resultados de los proyectos de investigación hacia el sector; atendiendo las necesidades de empresas y agricultores; y ofreciéndoles las soluciones tecnológicas más punteras”, puntualiza Juan Pérez Zamarrón.

Así mismo, también se intentará trabajar juntamente en el seno de este Consejo Asesor para que todos los trabajos de I+D de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, se lleven a cabo con seguridad y tengan la máxima utilidad para las comercializadoras y productores hortofrutícolas de Andalucía.

LO ÚLTIMO

El sector del ajo en España atraviesa un momento “extremadamente difícil”, marcado por la inestabilidad productiva y la creciente presión internacional. Así lo resume Julián Cerdán, quien dibuja un escenario de incertidumbre, especialmente para el Ajo Morado.
El proyecto, financiado con fondos europeos dentro del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, permitirá optimizar el uso del agua y los fertilizantes mediante herramientas digitales avanzadas
A medida que se intensifica la presión regulatoria, cada vez se espera más de las empresas que demuestren un impacto medioambiental y operativo cuantificable. Las evaluaciones independientes, como la de EcoVadis, desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de validar este rendimiento. La calificación Oro de Tosca para 2026, que sitúa a la empresa entre el 5 % de las mejores empresas evaluadas a nivel mundial, refleja este cambio.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.