Hoy hablamos de:

30 Abr 2026 | Actualizado 10:14

Revista del Sector Hortofrutícola

COAG pide una revisión del sistema de gestión de crisis de precios

La organización agraria COAG ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y a la UE una "profunda revisión" del "sistema de gestión de crisis-grave" para afrontar las bruscas caídas de precios de las producciones hortofrutícolas.

COMPARTE

COAG ha indicado en un comunicado que estas caídas de precios están ocurriendo ahora en el sector de la fruta de hueso y manzana y en la reunión del pasado viernes del Comité Mixto hispano-italo-francés se «constató el grave deterioro» de los mercados europeos.

Los datos oficiales, según COAG, cifran en un 25-30 % la caída de las cotizaciones respecto a la media de las últimas campañas.

PUBLICIDAD

El responsable de fruta dulce de COAG, David Borda, ha señalado que, tras la reforma de la OCM en 2007, el sector hortofrutícola ha perdido capacidad para hacer frente a las crisis coyunturales.

«Los productores nos encontramos completamente expuestos al mercado, padeciendo las presiones de la gran distribución y de las importaciones a bajo precio y debemos afrontar crisis de precios más frecuentes, menos predecibles y más virulentas», ha subrayado.

COAG ha reclamado «históricamente» la reforma del sistema de gestión de crisis, que desde su modificación en 2007 «no ha servido para el fin para el que fue creado».

Asimismo, ha remarcado que se hace «imprescindible» para los fruticultores una mejora en el acceso a la cosecha en verde y la no cosecha, operaciones permitidas en la actual legislación pero que apenas son utilizadas.

Por otro lado, ha calificado de «lamentable» que las autoridades francesas y «algunos representantes» de los agricultores no hayan condenado los ataques, «sino más bien, los han justificado argumentando que los envíos no cumplían la legislación francesa».

En este sentido, Borda ha indicado que «si los agricultores franceses son los encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de ese país, esperemos que la gendarmería tenga buenas artes en la agricultura, o lamentaremos el deterioro de su capacidad productiva».

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La previsión de la demanda se consolida como principal ámbito de colaboración entre áreas (77%), seguida de la gestión promocional (52%) y la búsqueda de rentabilidad en el total de la cadena de valor (46%)
España se posiciona como primer mercado, con un tercio del volumen comercializado; le siguen Francia, Alemania y los países del Este de Europa
La campaña de fruta de hueso temprana de 2026 arranca con señales positivas en las principales zonas productoras tempranas, según destaca El Ciruelo. En un contexto de creciente exigencia climática y de mercado, la temporada comienza como una oportunidad para consolidar avances, aunque con la vista puesta en la adaptación continua como única garantía de futuro.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.