Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Citricultores andaluces y valencianos se unen por el control fitosanitario

Denuncian que la UE está dejándose influenciar por los lobbies europeos en defensa de las naranjas de Sudáfrica.

COMPARTE

La asociación de empresas hortofrutícolas Asociafruit, entidad con sede en Sevilla y que agrupa a gran parte de las empresas del sector citrícola de Andalucía, asegura que la Comisión Europea «ignora» a los citricultores españoles y prioriza los intereses de determinados lobbies europeos. Los empresarios naranjeros de esta región se suman así a las críticas que en estos últimos tiempos viene denunciando el sector de la Comunitat Valenciana, tanto empresas como organizaciones agrarias, al demandar a Bruselas mayores controles fitosanitarios de las importaciones, sobre todo la procedentes de Sudáfrica.

Sudáfrica es el segundo exportador mundial de cítricos en fresco por detrás de España y su naranja entra en diversos países de la Unión Europea (UE) a un precio cada vez más barato a pesar de la distancia existente entre uno y otro país . Los motivos principales pueden ser un menor coste de producción al tener explotaciones cada vez más grandes y modernizadas y la disminución progresiva de los aranceles por parte de las autoridades comunitarias, que desaparecerán definitivamente dentro de nueve años tras el reciente acuerdo entre la UE y los países del África Meridional y aprobado por el Parlamento Europeo.

Asociafruit muestra una honda preocupación por la suspensión de controles fitosanitarios a los cítricos sudafricanos, así como por la entrada en la UE de llamada enfermedad manchanegra (black spot), extendida en Sudáfrica y que podría afectar gravemente la producción de agrios en toda España. De hecho, en países como Estados Unidos y Brasil ya se ha detectado esta plaga.

El sector citrícola andaluz tiene previsto iniciar acciones para controlar la seguridad fitosanitaria de la fruta importada desde Sudáfrica.

Fuente: levante-emv.com

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.