Hoy hablamos de:
21 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cataluña espera una buena cosecha de manzanas, sin llegar a su potencial productivo

Respecto a la pera se confirma el descenso estimado hace un mes con un 36% menos de producción.

COMPARTE

La previsión de cosecha de manzana en Cataluña para 2024 es de 268.770 toneladas, ligeramente superior a la media de los últimos 5 años (+3%) y un 13% superior a 2023. Todas las variedades suben respecto al año pasado, destacando Fuji, Granny Smith y Gala.

El presidente del Comité de Semilla de Afrucat, Joan Serentill, ha destacado que a pesar de la recuperación de la manzana todavía nos encontramos lejos del potencial productivo catalán y que no podemos hablar de un buen ciclo en la historia de la fruticultura, porque en los últimos 5 años se han sucedido una serie de inclemencias meteorológicas (sequía, piedra, heladas) que han mermado las producciones de cada año.

Para el director general de Afrucat, Manel Simon, «pese a estos datos lo que está claro es que estamos plantando tanto manzanas como peras y que el objetivo de estas nuevas producciones es recuperar el mercado español e ir sustituyendo a la competencia».

Simon ha destacado que la manzana Golden, la Fuji y la Gala son las variedades más plantadas en Lleida, mientras que la variedad Golden, otras de otoño y la Cripps Pink son las que más se plantan en Girona. En pera, la Conference destaca como la más plantada, seguida de lejos por la William’s, la ercollini y la limonera.

El director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Joan Gòdia, ha destacado la importancia de la investigación para hacer frente a los nuevos retos climáticos y ha remarcado que “la sostenibilidad es uno de los ejes de la estrategia alimentaria de Catalunya que se ve reforzada por el fomento del consumo de proximidad”.

La época de cosecha depende de la zona, pero en general se prevé cosechar en unas fechas similares a las de un año normal.

Las regiones productoras de Girona y Lleida siguen plantando y Girona este año podría cosechar el 36% de los kilos de Cataluña, mientras que Lleida concentraría el 64% restante.

Lleida

La previsión de producción de manzana en Lleida para 2024 (171.580 t) es similar a la media de los últimos 5 años y un +15% superior respecto al año pasado.

El calendario de cosecha se prevé como un año normal, aunque algunas zonas estiman unos 4-7 días de adelanto respecto a 2023.

La floración ha sido normal-alta, el cuajado se observa alto y los calibres medios-grandes.

 

Girona

La producción de manzana de Girona (96.290t) se prevé un 10% superior a la media 19-23 y superior en un 12% en comparación con 2023.

La fecha de cosecha se prevé similar año normal, aunque alguna zona prevé un ligero adelanto de 3-4 días. No ha habido afectaciones climatológicas significativas haya afectado gravemente a la producción.

Pera

La previsión de cosecha de pera en Cataluña para 2024 (77.200t) se estima que sea inferior (-39%) a la media de los últimos 5 años y un 36% menor que en 2023.

La afectación por la sequía del año pasado, junto con las elevadas temperaturas han afectado a la inducción floral, y por tanto al nivel de producción de este año.

Se prevé una época de cosecha normal en Lleida, aunque algunas zonas han previsto un retraso de 5-7 días y otras un ligero adelanto. Y en Girona un retraso de unos 7 días.

Todo depende de la variedad pero, en general, la floración ha sido normal-escasa, el cuajado normal-escaso y la caída normal tanto en Lleida como en Girona.

Se esperan buenos calibres y por lo general buen nivel de Russeting en la pera Conference.

Lleida

La previsión de cosecha de pera en Lleida para el 2024 (75.030 t) se estima que sea inferior a la mediana 19-23 (-38%) y un 36% inferior al 2023.

Girona

La previsión de cosecha de Girona para el 2024 (1.510t) es un 51% inferior a la mediana de los últimos 5 años y un 39% más baja que en 2023.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.