En los últimos años, el sector de los productos tropicales ha experimentado un notable crecimiento debido a la constante y elevada demanda por parte de los mercados norteamericanos y europeos. En el contexto de la producción y comercialización de la papaya, España, destaca como el único país en toda Europa que no solo cultiva este fruto, sino que la distribuye. Esto supone una ventaja competitiva en comparación con la importación de papayas desde fuera de la Unión Europea, donde los costos económicos de transporte son significativos, además de los costos para el medio ambiente que puede generar esto. Esta situación ha llevado al incremento de las superficies de cultivo de Papaya en España. Según la obtentora española CapGen Seeds, durante el primer trimestre del año, el incremento en la venta de semillas de papaya ha supuesto un 3% a nivel nacional y un 20% a nivel internacional respecto a 2022.
Señalan que, a nivel nacional, las zonas en las que se ha producido este crecimiento han sido principalmente en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife, junto a las provincias andaluzas de Málaga, Granada y Almería.
Esta tendencia al alza en el cultivo y consumo de papaya solo acaba de empezar, se espera que continúe creciendo según afirman desde OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2020-2029 que prevé que la producción mundial de papaya aumentará 2,1% al año hasta 2029.
Nuevas líneas de investigación para el cultivo de Papaya de CapGen Seeds
Actualmente, CapGen Seeds está comercializando sus materiales en Malasia, India, Colombia, España, Marruecos, Florida (EEUU), México, Senegal, Brasil… ya que dispone de una amplia variedad de papayas adaptadas a condiciones tropicales, subtropicales y mediterráneas.
“Hoy en día, la salud desempeña un papel crucial y existe una inclinación hacia el consumo de alimentos ecológicos y saludables, por ello, trabajamos no solo en implementar los requisitos estipulados, sino medidas adicionales que garanticen la inocuidad de las papayas en su obtención. Además de perseguir suministrar semillas convencionales de papaya con la seguridad y estabilidad respaldada con nuestra genética propia única en el mundo, también tenemos el objetivo de ofrecer semillas ecológicas de papaya, cada vez más demandadas en los mercados”, comenta Rafael Cremades, Director General de CapGen Seeds.
La multinacional almeriense supo anticiparse a la actual demanda de papaya hace más de 12 años, cuando era un gran obstáculo surtir la papaya en los mercados distantes debido al tiempo de conservación de la fruta y a su fragilidad para el transporte. Fue entonces, cuando comenzaron sus primeros pasos en el programa de desarrollo varietal y mejora de papaya, en vista de la creciente demanda de frutas tropicales en los mercados de importación, contando en la actualidad con un catálogo de semillas de papaya consolidado entre los principales productores de este cultivo.
Este programa de papaya aún está muy vivo y promete seguir avanzando e innovando. Desde la propia compañía nos informan que han aumentado el porcentaje de recursos para investigar en este programa, abriendo nuevas líneas de investigación, no sólo centradas en la obtención de plantas con altos rendimientos, resistencia a enfermedades o plagas y a la adaptación geográfica, con variedades con una mayor resistencia bajo condiciones de frío, asegurando así la disponibilidad continua del cultivo durante todo el año, sino también, con nuevas líneas de investigación centradas en el fruto, con la búsqueda de variedades con más color, mayor número de ºBrix, como puede ser la papaya amarilla, que cuenta con un toque más dulce que las papayas convencionales.