Campojoyma, más allá de lo ecológico, ha dado un paso adelante en sostenibilidad, englobando el ámbito medioambiental, social y de buen gobierno (ESG) para cultivar productos de máxima calidad y seguridad alimentaria que “los clientes valoran”. Porque “ser una empresa ecológica no puede considerarse algo coyuntural en función de la oferta y demanda, la sostenibilidad es un compromiso de todos”, afirma Francisco Jesús Montoya Sánchez, gerente de Campojoyma.
Además, el gerente ha adoptado decisiones innovadoras y estratégicas, siempre vinculadas con el cuidado del medio ambiente, que le diferencian de la competencia. Una de ellas es el cultivo de frutas y hortalizas los 365 días del año gracias a sus fincas en Almería, Murcia y Granada y a la diversificación entre hortalizas, cítricos y frutas, con más de 30 referencias, todas ecológicas. Como ejemplo, el pimiento bio: “Hemos consolidado nuestra presencia en Murcia, con lo que garantizamos abastecimiento todo el año”, gracias a acuerdos con agricultores de la zona de San Javier y mediante producción propia, al adquirir 30 hectáreas en Águilas “para cultivar este mismo verano”.
Lo mismo se puede decir de la sandía bio. Desde Campojoyma destacan su “valor diferencial”, al extender la campaña durante seis meses, de mayo a octubre y por su ‘know how’ en innovación y sostenibilidad, generación tras generación. Son meses en los que la oferta es menor, “lo que nos permite un mejor posicionamiento en los mercados ecológicos de España y Europa”, aportando “tranquilidad” y garantía de abastecimiento, indica su gerente, Francisco Jesús Montoya, que prevé una campaña “positiva”. Europa absorbe el 80% de su sandía bio, con Alemania y países nórdicos a la cabeza, mientras que a España se destina el 20% restante.
Futuro
Campojoyma está trabajando en un proyecto para cultivar 20 hectáreas de kiwi bio en Pravia (Asturias) con un socio local dando un paso más en sostenibilidad, mediante agricultura biodinámica, una iniciativa “pionera en Europa”. La idea es alcanzar las 50 hectáreas de kiwi verde y amarillo, confeccionándolo en un almacén en Asturias y comercializándolo en España y Europa.