Así lo ha indicado, en plena campaña de recolección, Marcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra, quien ha apuntado que “aunque está siendo una campaña temprana, se han podido preparar los caballones en buenas condiciones y se está recolectando un espárrago de muy buena calidad”.
En el marco del 29 capítulo que la Cofradía del Espárrago ha celebrado este domingo en Mendavia, Etayo ha destacado además que después de una temporada en la que fue descendiendo la superficie cultivada, el precio de la materia prima y también el consumo, “llevamos unos años en los que se están realizando nuevas plantaciones de espárrago que aseguran la continuación de nuestro producto”.
“En este momento estamos cerrando el registro de plantaciones, con 1.711 hectáreas de las que un 10%, 172 hectáreas, se encuentran en Mendavia”, ha indicado al respecto, informa en un comunicado Intia, órgano encargado de la certificación del producto.
Según las cifras que ha hecho públicas el Consejo Regulador, el año pasado la IGP Espárrago de Navarra contó con un total de 1.700 hectáreas inscritas en 1.955 parcelas y 507 agricultores inscritos que entregaron un total de 4.876.506 kilos de espárrago.
El producto certificado en fresco fue de 181.185 kilos, distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.575.217 kilos, que fueron fabricados por un total de 31 conserveras inscritas.
El Consejo Regulador anima a los consumidores a que se fijen en el etiquetado de los productos, pero sobre todo que busquen la contraetiqueta, que es la única que certifica que el producto adquirido es realmente Espárrago de Navarra.
Fuente: Efeagro