BASF ha presentado su nueva Gama Olimpo de pimiento california con la que aúna todo aquello que demanda el agricultor como es calidad de fruto, alta producción, resistencia tanto frente a oídio como en aguante en planta para encontrar el mejor momento de corte para el productor, así como rusticidad, lo que le confiere una mayor adaptación al entorno.
Durante la jornada de campo que tuvo lugar el pasado jueves en un invernadero de San Agustín, en el municipio de El Ejido (Almería), la casa de semillas presentó sus tres variedades para tardío dentro de esta gama como son Salonikas, Arkos y Bikos.
Pimientos rojos tardíos de la Gama Olimpo de BASF
Arkos y Bikos son las apuestas en rojo tardío de BASF-Nunhems en la Gama Olimpo, mientras que Salonikas es el amarillo que viene a conquistar el mercado. Con un amarillo limón muy atractivo, Salonikas mantiene su color incluso cuando el agricultor decide aguantar la recolección a la espera de encontrar el momento óptimo en el que obtener mayor rentabilidad por su producción.
De hecho, las plantaciones que se pudieron ver durante la jornada de campo estaban trasplantadas del 7 de agosto y aún no se había realizado ningún corte por parte del agricultor. «El agricultor quiere aprovechar la mejor ventana de precios», señala José Ramón Martínez, Sales Specialist de BASF-Nunhems, quien incide en que los productores que han apostado por las variedades de la Gama Olimpo han podido elegir el momento de corte, mejorando su rentabilidad con respecto a otras variedades de la competencia.
Variedades abiertas: más sanidad vegetal
Asimismo, otra de las características que destaca José Ramón Martínez durante la visita de campo es que las variedades de la Gama Olimpo son abiertas, por lo que contribuyen a una mayor sanidad vegetal, mejorando la eficacia de tratamientos frente a plagas como la del trips parvispinus. Variedades rústicas que se adaptan a las distintas condiciones climáticas y de terreno, y que permiten plantar tardío y elegir el momento de corte, manteniendo la calidad y la producción, gracias a que son pimientos pesados, de pared gruesa. A todo ello se une su alta resistencia a oídio, condición fundamental para el productor almeriense.
«Son variedades que no dan problemas agronómicos, fácil de llevar, de alta calidad, con capacidad de producción muy alta y que permite recolectar en el momento en el que el precio esté más alto, esas son las claves que queremos ofrecer con la gama Olimpo», afirma José Ramón Martínez, quien además incide en que son variedades que «se crecen ante el frío, siguen trabajando e incluso comienzan a generar rebrote. Son variedades muy constantes en el cuaje».