Las primeras estimaciones de manzanas de la UE, que se publicaron el 3 de agosto de 2023 durante la Conferencia Prognosfruit, indicaron un descenso del 3,3% respecto al año pasado, hasta un total de 11.410.681 t. Se estima que la cosecha de peras de la UE para 2023 será un descenso del 12,9% respecto a la cosecha del año pasado con un total de 1.745.632 t.
Las previsiones se publicaron durante Prognosfruit, cuando la cosecha estaba a punto de comenzar. Por lo tanto, el cultivo puede seguir afectado por los factores climáticos hasta finales de octubre, con un impacto positivo o negativo en la cantidad y calidad de la cosecha. Históricamente, estos ajustes al pronóstico representaron pequeñas variaciones porcentuales.
Las primeras actualizaciones de la red de asociaciones productoras nacionales de Prognosfruit indican que las condiciones relacionadas con el cambio climático afectaron negativamente a la cosecha en las semanas posteriores a la publicación de las estimaciones originales.
Incidencia por las inclemencias climatológicas
Los estragos climáticos incluyeron sequías, inundaciones, granizo, noches cálidas y un mayor riesgo de plagas en toda la UE. En otros casos, las lluvias y las noches más frías han impactado positivamente el desarrollo del tamaño y la coloración respectivamente en algunas regiones productoras.
En cuanto a esta temporada, si bien se espera que la cosecha de manzanas continúe durante varias semanas, según los primeros ajustes regionales (tanto al alza como a la baja) WAPA estima que se espera que la cosecha de manzanas de 2023 situarse justo por debajo de los 11 millones de toneladas (aproximadamente un 4% menos que la previsión original).
En cuanto a las peras, una nueva caída de las previsiones en Italia, España, Bélgica y los Países Bajos provocará una caída cosecha inferior, incluso inferior a la de 2021. Se espera que la cosecha final de peras ronde las 1.720.000 T, alrededor de un 6% menos que la previsión inicial.
WAPA seguirá siguiendo de cerca la evolución de la recolección en Europa, con el objetivo de consolidar las cifras más precisas y recientes en su pronóstico de cosecha final a finales de este año, una vez que se complete la cosecha.