Hoy hablamos de:
22 Ene 2025 | Actualizado 11:58

Revista del Sector Hortofrutícola

Buenas previsiones en el inicio de campaña de sandía almeriense

Asaja aplaude la calidad de los primeros frutos, que aumentarán su producción respecto al año pasado, mientras la Junta de Andalucía prevé un descenso de casi un 5% en el cómputo global de la provincia por “la incertidumbre ante la falta de recursos hídricos en el Levante” y “los buenos precios de los cultivos de otoño e invierno”, que han alargado su ciclo.

COMPARTE

Comienzan los primeros cortes de sandía extra temprana de la campaña 2023/2024 en Almería, cuyas zonas principales de producción se ubican en el Levante de la provincia, en las comarcas del Bajo Andarax y el Campo de Níjar, y las previsiones que se manejan para esta fruta cultivada en invernadero son muy positivas. Así lo estima Asaja Almería, que calcula que se registrará un incremento de la superficie y la producción de este tipo de sandía, en comparación con el curso agrícola anterior, además de que acompañará la calidad del fruto.

Este aumento de superficie de sandía de invernadero se debe, según indica Asaja Almería, a que los agricultores del Levante almeriense cada vez optan más por ampliar el ciclo productivo, adelantando los trasplantes de sandía, lo que les otorga un calendario de producción y comercialización más amplio, amortizando antes los costes y beneficiándose del buen clima primaveral, que favorece el consumo de esta fruta, una época en la que hay menos competidores en el mercado, por lo que los precios de estas primeras sandías suelen ofrecer una buena rentabilidad.

África y Sudamérica, competidores iniciales

En estos primeros compases de la campaña de sandía almeriense, los principales países competidores se sitúan en África y Sudamérica, aunque este año “Senegal no está obteniendo las producciones deseadas, lo que hace que nuestra sandía local pueda cotizar en unas mejores condiciones”, aseguran desde Asaja Almería.

Buena campaña en calidad y cifras

La presidenta de Asaja Almería, Adoración Blanque, augura una buena campaña de sandía extra temprana tanto en calidad como en producción, a diferencia del año pasado, que se vio mermada por la escasez de recursos hídricos. “La calidad es nuestra principal ventaja competitiva y, por ello, debemos seguir promocionando la sandía almeriense y el buen hacer de nuestros agricultores”, afirma Blanque, que recuerda que las pruebas realizadas con las primeras sandías han arrojado muy buenos resultados en sabor, dulzura y color. Además, insiste en que las importaciones de países terceros deben controlarse para que cumplan “las mismas normas que los productores europeos”, asegurando así la seguridad alimentaria de los consumidores y permitiendo a los productores almerienses competir en igualdad de condiciones que estos países no pertenecientes a la Unión Europea.

La Junta de Andalucía prevé una reducción de alrededor de 500 hectáreas en la superficie de cultivo de la sandía almeriense entre la producida al aire libre y la de invernadero.

510 hectáreas menos, según la Junta

Las previsiones globales de cultivo de sandía en Almería para esta campaña, tanto en invernadero como al aire libre, apuntan a un descenso de casi un 5%, lo que se traduce en alrededor de 510 hectáreas menos, según las previsiones de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía. Este descenso se debe, según los técnicos del Gobierno autonómico, a los buenos precios de los cultivos de otoño e invierno, principalmente, los obtenidos en pimiento y tomate, lo que ha motivado que los agricultores estén alargado estos cultivos “hasta que los precios dejen de acompañar”, a lo que se une “la incertidumbre que genera la falta de recursos hídricos en la zona de Levante”, lo que afecta, sobre todo, a la sandía al aire libre de esta zona.

Las expectativas sobre el volumen de producción total, según la Junta de Andalucía dependerán, sobre todo, del cuajado de la fruta, de ahí que aún sea pronto para lanzar una estimación con exactitud. A pesar de ello, se prevé una cifra de alrededor de 575.000 toneladas, ligeramente inferior a las 625.000 toneladas registradas el año pasado.

Aún escaso control biológico

Los agricultores aún no apuestan de forma generalizada por las medidas de control biológico para el cultivo de sandía en Almería. Así se desprende de los datos oficiales de la Delegación Territorial de Agricultura en Almería, que apuntan que la superficie bajo control biológico para esta campaña será de 1.420 hectáreas, 110 hectáreas más que el año pasado (+8,4%), lo que significa que el 14% del área total de sandía cultivada en Almería se gestiona mediante técnicas de control biológico, frente al 12% del curso pasado.

“Los datos de control biológico en los cultivos de primavera son ligeramente mejores que el año pasado, pero no podemos bajar la guardia, por ello, desde la Consejería de Agricultura y desde Hortyfruta seguimos fomentando el control biológico para cambiar esta visión por parte del agricultor”, señala el delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena, quien insiste en que el uso de estas técnicas “es fundamental en los cultivos de primavera, ya que los problemas de virosis al principio de la campaña tienen una relación directa con la reducción de la superficie de control biológico, y esta campaña los problemas de plagas y enfermedades han sido relevantes”.

No cortar en verde

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Hortyfruta han lanzado su tradicional campaña ‘No cortes en verde’ para concienciar sobre la producción y comercialización de la sandía en su momento óptimo de maduración, con el objetivo de asegurar que la fruta cumpla con los estándares de calidad y trazabilidad, especialmente, verificando la madurez y calidad de partidas, incluso de terceros países. Para ello, se están llevando a cabo inspecciones, que comenzaron a principios de abril y se extenderán hasta el mes de julio, abarcando diversas zonas de producción y momentos de cosecha.

LO ÚLTIMO

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que la campaña de fresa y frutos rojos en la provincia de Huelva se ha desarrollado durante las pasadas navidades con «una buena producción y de calidad» que ha llevado consigo un incremento de los precios, incluso por encima de años anteriores en estas fechas.
La empresa Microgaia nació como una spin-off del CEBAS-CSIC. Cristóbal Sánchez es su CEO y describe con pasión cómo empezaron trabajando con microorganismos que tenían capacidades beneficiosas para la agricultura, como protectores de cultivos.
La inversión inicial de 50 millones de euros comprometida para el Plan PARRA (Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía) se amplía a los 165 millones a todas las provincias andaluzas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.