Un año más, visitamos los centros de innovación y fincas de ensayo de las diferentes casas de semillas en la Región de Murcia para conocer la oferta varietal de la fruta de verano por excelencia, el melón y la sandía. En los Melon & Watermelon Innovation Days, los profesionales de la cadena han podido conocer, durante la primera semana de julio, los programas genéticos que mejor encajan con sus necesidades. En concreto, estuvimos con los responsables de cultivo de Seminis, BASF | Nunhems, Rijk Zwaan, Semillas Fitó, Ramiro Arnedo, Enza Zaden, HM.Clause y Syngenta.
Desde Proexport como asociación de productores de Murcia, Fernando Gómez, su director general, hizo pública la importancia de estas jornadas ya que “el éxito de cualquier cultivo arranca con una adecuada selección de las semillas, porque su genética es muy importante para poder obtener plantas sanas y frutos de calidad”. La Región de Murcia cultivó en 2023 4.501 hectáreas de melón, representando un 25,5% del total nacional, y 2.775 hectáreas de sandía, lo que supone el 22,8% del total y es la provincia líder en exportación de melón con un 49% del total, mientras en la sandía con un 18,4% ocupa el segundo lugar tras Andalucía.
Teniendo en cuenta la importancia en el volumen de exportación, una de las principales características de los nuevos desarrollos genéticos en melón para Murcia que siempre está presente es la obtención de una buena postcosecha, pero haciendo especial hincapié al sabor, para mantener los Brix comerciales. Además, se apuesta por formatos más pequeños para el mercado exterior y por desarrollar un porte vegetativo fuerte, rústico, “plantas más potentes” que se adapten a las altas temperaturas, tal y como señala Víctor García, responsable de cucurbitáceas de Syngenta. En resistencias, se dan como requisitos mínimos que tengan a oídio y pulgón y la nueva introducción por la que apuestan las casas de semillas es a Nueva Delhi, cuya presencia se ha intensificado en algunas zonas. Además, muchas nuevas variedades presentan un punto de corte definido a la hora de recolectarla, facilitando este proceso tan complicado a veces por la falta de formación de los recolectores.
En sandía, por su parte, destaca la doble aptitud para el mercado en fresco y procesado con la que están desarrollando las nuevas variedades, como sucede con el concepto Dual Purpose de BASF | Nunhems. También la uniformidad del fruto a lo largo del ciclo sigue siendo uno de los objetivos de la mejora genética, uno de los factores que han llevado a este producto al éxito comercial, además de la potenciación de la sin semillas.
En ambos cultivos, se busca también la agrupación del corte para reducir el coste de recolección, ante el problema de falta de mano de obra que hay, como apunta Genci Armero de Enza Zaden. Asimismo, se trabaja por obtener material tolerante a la sequía que se adapten a los climas más secos. A nivel comercial, no solo trabajan de la mano con los productores para cubrir sus necesidades, sino también ponen especial atención a las del supermercado, cubriendo a toda la cadena de valor con un producto de calidad que en los últimos años busca impulsar el consumo, especialmente, en el caso del melón.