En estos tiempos en los que el horizonte 2030 asoma con el Pacto Verde Europeo, se busca una agricultura más natural y con menor impacto medioambiental en los recursos, y las empresas auxiliares desarrollan soluciones que se adaptan a estas nuevas necesidades. Ejemplo de ello es el fertilizante orgánico totalmente vegetal Bioagenasol®, de la empresa austríaca Agrana.
Coincidimos en un evento organizado por Sesur Semillas y Exportación (distribuidora en España de Bioagenasol®) con el director de Agrana, Ingolf Sonnleitner, quien nos detalla las ventajas de este fertilizante para una amplia gama de cultivos: “Es una solución natural de larga duración y activador del suelo, que permite una producción con alto rendimiento sin la aplicación de nitrógeno mineral”.
«Es un abono certificado para la agricultura ecológica, biodinámica / Demeter, Zerya…»
“Su principal diferenciación radica en que tiene un alto contenido en nitrógeno, un 5,5% cuando la media de fertilizantes orgánicos suele ser de un 3,8%”, comenta Sonnleitner. Reestructura el suelo, le permite obtener raíces más fuertes y, en definitiva, una planta saludable, lo que se traduce en una mayor calidad del cultivo. Además, “uno de los efectos principales de nuestro producto es que, al contribuir a que el suelo adquiera una textura desmenuzable, aumenta su capacidad de almacenamiento y se promueve la formación de humus”. Así, las condiciones del suelo mejoran, incrementándose su capacidad de retención de agua y nutrientes, lo que hace que las plantas sean más resistentes de cara a posibles periodos de estrés. Todo esto contribuye a una alta productividad y larga durabilidad.
Bioagenasol® se presenta en forma de granulado y para su producción se han utilizado solo materias primas vegetales como maíz y otros cereales, lo que lo certifica como abono para la agricultura ecológica, biodinámica / Demeter, Zerya… Además, la biomasa de levadura y la mezcla de su composición estimulan intensivamente los microorganismos del suelo y contribuyen a la mejora de la salud del terreno.