El director de la división de Tecnología de cultivos, Liam Condon, dijo en una conferencia en Monheim (Alemania) que, a finales de junio, Bayer solicitó a la Comisión Europea (CE) la aprobación de la compra de Monsanto y que el 22 de agosto la CE inició la fase de investigación II.
Bayer pidió una prolongación del período de revisión durante diez días laborables hasta el 22 de enero de 2018 para facilitar una evaluación apropiada, dado el tamaño de la transacción.
«En vista de esto, ahora es más posible que se cierre la transacción a comienzos de 2018 que a finales de 2017», dijo Condon.
Bayer ya ha enviado la solicitud de autorización a casi todas de las 30 autoridades relevantes que deben aprobar la adquisición y ha recibido el visto bueno de más de una tercera parte.
La firma alemana prevé que el negocio en Brasil, que atraviesa dificultades y ha contribuido a la caída del beneficio de la compañía, vuelva a la normalidad en 2018.
La volatilidad a corto plazo es siempre posible en un negocio que depende del tiempo meteorológico y de la prevalencia de pestes y enfermedades, especialmente en climas tropicales como en Brasil, según Bayer.
«Los últimos dos años, una menor presión de pestes y sequías en partes claves del país han dejado una demanda más baja de insecticidas y fungicidas», explicó Condon.
Por ello, la farmacéutica alemana ha sufrido una caída significativa de las ventas y los beneficios al final de la temporada de cosechas en Brasil este año.
La compañía se ha quedado con un elevado número de existencias que, ahora, trata de vender en otros mercados o más baratos.
«Prevemos volver a crecer en Brasil en 2018», dijo Condon, en una presentación sobre la compañía en una conferencia.
Bayer prevé que las ventas de la división de fitosanitarios serán este año por debajo de los 10.000 millones de euros, frente a los pronósticos de más de 10.000 millones de euros que había realizado anteriormente.
Considera que «las tendencias que modelan a largo plazo el sector agrícola se mantendrán en los próximos años».
«Pese a la actual volatilidad del mercado, nuestro negocio de Crop Science se encuentra bien posicionado para cubrir las futuras necesidades de nuestros clientes, del mercado y de la sociedad», ha manifestado Condon.
Ayer y hoy, se ha celebrado en Monheim el encuentro Future of Farming Dialog 2017, un evento en el que se han dado cita líderes y grupos de interés de todos los ámbitos de la agricultura.
En él, se ha subrayado que es necesario que todos los sectores -incluyendo a representantes gubernamentales, de la industria, del sector académico y de organizaciones no gubernamentales (ong), así como de los sectores público y privado- cooperen para conseguir que el sistema alimentario mundial sea más sostenible y apto para perdurar en el futuro.