Bayer mejora el método de confusión sexual para la gestión de la Tuta Absoluta
Apuesta por una formulación nueva en el mercado de microencapsulación que permite que la feromona actúe más tiempo y con mayor eficacia.
Comparte
Bayer presentó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata, de Almería, su nueva herramienta para la gestión de la Tuta Absoluta en solanáceas bajo plástico. VYNYTY Tuta Press llega como un instrumento que mejora el método de confusión sexual de la tuta absoluta, mediante el uso de una feromona que gracias a su innovadora formulación de microencapsulación consigue alargar y mejorar su eficacia con respecto a otros métodos existentes en el mercado. Una formulación que es nueva y que además es totalmente respetuosa con el medio ambiente, por tratarse de un método sin residuos plásticos y biodegradable.
VYNYTY Tuta Press está registrada para solanáceas bajo plástico, por lo que si bien predomina su uso en tomate, también se puede utilizar en berenjena y pimiento.
Como subrayó F. Javier Pérez, Grower Marketing Manager de Bayer Iberia, durante la presentación, la tecnología Press diseñada por Bayer está basada en la técnica de la confusión sexual. “Un producto novedoso, con una formulación diferente y patentada”, incidía Pérez, cuya base es el proceso de microencapsulación, que protege, aísla de agentes externos como la luz, la temperatura y la humedad, y libera las sustancias activas de una manera controlada. “A nivel práctico garantiza un producto más persistente, una mayor estabilidad de la feromona, una liberación controlada y más prolongada en el tiempo y, por lo tanto, mayor eficacia para combatir la plaga durante más tiempo. Además, tenemos un producto natural, que se puede utilizar en cualquier estrategia de agricultura ecológica, un producto biodegradable, sin plásticos en su formulación y que no deja ningún tipo de residuo en campo, ya que se degrada de manera natural”.
Es un método sin residuos plásticos y biodegradable
La presentación contó con la participación de Antonio Montserrat, investigador del IMIDA y responsable del equipo de Protección de Cultivos, quien profundizó sobre la técnica de confusión sexual, que consiste en saturar el ambiente de forma continua con feromonas de manera que se interfiera en la comunicación de machos y hembras, impidiendo que los machos puedan localizar a las hembras y evitando así el apareamiento.
Un método particularmente importante en el control de la Tuta Absoluta por ser una plaga especialmente peligrosa, cada vez más resistente a los fitosanitarios existentes y por el hecho de que cada vez son menos las materias activas que se pueden utilizar frente a ella.
No obstante, y como insistieron los ponentes durante toda la jornada, los métodos de confusión sexual son elementos fundamentales pero que se enmarcan dentro de una estrategia completa de gestión de plagas que debe incluir otros elementos como una correcta higiene, un cerramiento correcto, medidas complementarias como el uso de placas adhesivas o el uso de la solarización a la finalización de la campaña “como única forma de garantizar que en la parcela no haya plagas de inicio” y el uso de trampas indicadores, además de tratamientos en caso necesario.
Y es que, como insistió Antonio Montserrat, “la confusión sexual sobre la Tuta puede dar muy buenos resultados cuando se hace bien, si se hace mal es un gasto enorme e inútil”.
Productos que actúan o interfieren comportamiento sexual de los insectos, en la comunicación de los machos con la hembra, evitando apareamiento. Las herramientas de confusión sexual son elementos fundamentales, pero dentro de una estrategia de gestión de plagas.
Aplicación
VYNYTY Tuta debe aplicarse antes del trasplante o justo en el momento del trasplante, puesto que es esencial que se haga antes de que haya presencia en el invernadero de larvas adultas, en una proporción que se sitúa entre cuatro y cinco bolsas por hectáreas, distribuyendo unos 750 puntos de gel a lo largo de la hectárea, o lo que es lo mismo cada 12 o 13 metros cuadrados un punto, de manera que el reparto sea lo más homogéneo posible.
Un producto que no necesita frío, únicamente temperaturas por debajo de 30 grados y con una vida útil de un año.
VYNYTY ahorra entre un 15 y un 30% de tiempo en su aplicación con respecto a los estándares actuales
Josep Izquierdo, Crop Porfolio Solution Manager de Bayer, explicó que el producto se debe aplicar sobre superficies inertes a una altura de entre metro y medio y dos metros, si bien en el inicio de los cultivos la primera aplicación se puede realizar en posiciones más bajas y cercanas a los cultivos para garantizar la eficacia. “La persistencia media del producto es de 120 días, con valores de 90 días en las situaciones más difíciles”, apuntó Izquierdo, quien también profundizó sobre el tema de los refuerzos en zonas perimetrales y puntos sensibles donde el agricultor sepa que sufre mayores ataques de Tuta, así como sobre las repeticiones de tratamiento, para lo que es necesario el uso continuo de trampas de monitoreo.
Estudio de campo
Por su parte, Diego Hernández, Market Development Iberia de Bayer, mostró los resultados de un estudio de campo realizado con VYNYTY Tuta y otro genérico del mercado en invernaderos de tres ubicaciones distintas en la provincia de Almería, donde se apreciaron menores porcentajes de daño en fruto y de daño en hoja en las parcelas que usaron VYNYTY en la última parte de la campaña.
Asimismo, Hernández enfatizó el ahorro en tiempo que supone el uso de VYNYTY con respecto a otros genéricos. “Se ahorra entre un 15 y un 30% de tiempo y mano de obra en la aplicación de VYNYTY”.
La jornada finalizó con una demostración in situ de la metodología de aplicación de esta nueva herramienta.
De esta manera, VYNYTY® Tuta Press se presenta como una nueva herramienta para la gestión de la Tuta absoluta esencial en cualquier programa de tratamientos. Su formulación innovadora con feromona de alta pureza y su tecnología de microencapsulación plantean una nueva manera de implementar la confusión sexual, además de ofrecer un nuevo paso hacia una mejor sostenibilidad del cultivo, por ser un método sin residuos plásticos y biodegradable. “El futuro empieza hoy”, sentenció F. Javier Pérez.