Desde UPA Andalucía reconocen que es pronto para hacer un balance final de daños, pues los efectos del temporal continúan con la ola de frío que seguimos padeciendo. Y es que, a los cielos cubiertos por lluvia y nieve que hemos tenido, les está sucediendo una situación anticiclónica con temperaturas muy bajas e importantes heladas favorecidas por los cielos despejados que no retienen el calor radiado durante el día.
Andalucía oriental ha sido la parte más afectada en nuestra comunidad. Ha nevado en Almería en zonas como la Sierra de María hasta los 40 cm, nieve que se ha retirado rápidamente de caminos y tejados antes de que se convirtiera en hielo, con el fin de reestablecer la actividad en las explotaciones ganaderas, tanto para abastecerlas de pienso como para la retirada de la producción.
Así mismo, en la provincia almeriense, el frío intenso ha provocado una bajada de rendimientos en la producción de hortalizas en invernaderos y al aire libre debido a que las bajas temperaturas han ralentizado su metabolismo, y está suponiendo una reducción de la oferta que oscila en la horquilla del 30-40% según cultivos, fundamentalmente en tomate, pepino, calabacín y berenjena.
La escasez en la oferta no será solamente para estos momentos, sino que se prolongará durante los próximos meses, lo que se ha traducido de forma inmediata en una subida de los precios en estos cultivos, compensando parcialmente las mermas por la caída de producción.
La borrasca ha dejado también otros efectos positivos para la provincia almeriense tanto en las zonas de sierra por el deshielo de la nieve que ha caído, como por las precipitaciones en zonas de invernaderos más al sur, lo que mitiga en parte la acuciante necesidad de agua que tiene la provincia por la sequía que venía arrastrando.
En Granada la zona de invernaderos presenta los mismos daños por retrasos en el desarrollo vegetativo en hortícolas, resultando sin embargo beneficiosas la lluvia y nieve que ha hecho acto de presencia en el Altiplano granadino.
En Córdoba se han apreciado daños en cítricos muchas zonas afectadas debido a las heladas con temperaturas que están alcanzando los -6ºC. Variedades como la Sanguinelli está prácticamente afectada al 100% y otras variedades de cítricos más tardías pueden estar afectadas en torno al 50%.
El frío causado sí ha provocado otros efectos positivos en esta provincia y en otras de nuestra comunidad, como son a los frutales de hueso, que precisan acumular ‘horas frío’ vitales para el desarrollo del cultivo y para la posterior producción de frutos.
En subtropicales, se empiezan a apreciar daños de en torno al 15% en el cultivo y se encuentra ya al límite con estas temperaturas. No obstante, no se podrá concretar un balance de pérdidas hasta dentro de 7-8 días cuando aumenten las temperaturas y empiece a apreciarse la caída de frutos. Los daños pueden ir a más porque quedan aún días de frío.
En cuanto a la zona fresera de Huelva, se teme los efectos que los bloqueos de camiones en determinadas zonas puedan dejar en la salida del producto hacia el exterior. Además, las bajas temperaturas también están frenando la maduración de la fresa, por lo que la salida de producto se ralentizará.
UPA Andalucía ha recordado a los productores que disponen de una importante herramienta como es el seguro agrario, para dar cobertura a estas y otras inclemencias meteorológicas que puedan afectar a sus explotaciones.