Para ello, entre otras medidas, la Consejería ha reforzado «los criterios de valoración de los proyectos beneficiarios de los incentivos previstos en la nueva convocatoria de ayudas para la modernización de industrias, que se publicará durante el verano», según ha anunciado Sánchez Haro.
Asimismo, a través de esta línea de ayudas, que pretende potenciar la creación de empleo y la integración empresarial, el Gobierno andaluz quiere favorecer la innovación, internacionalización y sostenibilidad, ha explicado el nuevo consejero de Agricultura en su primera reunión con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia de Córdoba.
Rodrigo Sánchez ha tendido la mano a los asistentes para analizar las dificultades que puedan encontrar a la hora de optar a estos incentivos y ha asegurado que «vamos a ser sensibles a esta realidad, ya que todos somos conscientes del importante papel de mujeres y jóvenes en el relevo generacional».
El consejero, que ha convocado al sector cooperativo agroalimentario para intercambiar impresiones y recoger sus principales demandas, ha recalcado su interés personal de mantener un contacto permanente con los sectores y empresas de cada provincia. Además de trasladarles el apoyo del Gobierno andaluz a la economía social del medio rural y las entidades asociativas agrarias, ha reconocido el papel de las cooperativas del sector agroalimentario como «motores económicos en muchas comarcas andaluzas y piezas clave en la dinamización de la economía».
Para reforzar ese potencial, ha puesto sobre la mesa la «necesidad de mejorar la dimensión empresarial de las cooperativas» y, en este sentido, les ha animado a acogerse a las ayudas que acaba de convocar la Junta para el fomento de la fusión e integración de entidades asociativas agrarias, con un presupuesto propio de 3,3 millones de euros.
Recursos hídricos
El consejero se ha mostrado, además, especialmente interesado en la situación de escasez de recursos hídricos que está padeciendo la provincia cordobesa y ha trasladado a las cooperativas la «sensibilidad especial» que tiene la Junta con el tema del agua, «una cuestión que me interesa conocer de primera mano». Rodrigo Sánchez ha asegurado estar al tanto de las reivindicaciones del sector ante la falta de agua que está afectando al ganado y cultivos como el olivar, principalmente, y se ha comprometido a «apoyar todas las iniciativas para mejorar el aprovechamiento del agua en la Cuenca del Guadalquivir».
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera mantuvo ayer una reunión con la delegada de Medio Ambiente de la Diputación provincial, Auxiliadora Pozuelo, el representante de la Fundación Savia, Francisco Casero, el comisario de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, y representantes de ayuntamientos, cooperativas y organizaciones agrarias de Los Pedroches para abordar este tema y plantear posibles soluciones. En el marco de este encuentro se acordó iniciar los trámites para dar respuesta a las necesidades inmediatas de agua para abastecer al ganado.
Muestra del compromiso del Gobierno andaluz con la problemática de la falta de agua, el consejero ha recordado que se va a impulsar la creación de un foro de interlocución permanente que se va a poner en marcha de la mano de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se va a poner en marcha con el objetivo de abordar los problemas relacionados con el agua y los regadíos en Almería. La problemática concreta de la provincia de Córdoba será analizada también en una «mesa de diálogo permanente, que va a ser donde se traten todos los problemas que vayan suscitándose para intentar buscar soluciones».