Escribe para buscar

Empresa Frutas

Aumento de la vigilancia en la campaña de uva

La actuación coordinada de las fuerzas de seguridad se cierra con siete sospechosos de robos y un 65% menos de kilos sustraídos.

Comparte

Un 65% menos de uva de mesa sustraída y más del doble (133%) de detenciones practicadas por robo de este producto en el campo de Novelda es el balance de la campaña de vigilancia iniciada por la Policía Local. Desde la jefatura de este departamento se califican estos números de «excelente resultado». En la reciente campaña de uva de mesa siete personas fueron detenidas, frente a las tres del pasado año, y se contabilizó la sustracción de 700 kilos frente a los 2.000 de la campaña anterior.

Estos buenos resultados se deben, según la jefatura policial, al trabajo de coordinación con otras fuerzas de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Autonómica, así como al aumento de efectivos de la Policía Local y la labor de identificación y ubicación (zonificación) de cultivos lo que ha permitido ser más efectivos en la vigilancia de las parcelas.

El objetivo es optimizar la efectividad en la vigilancia, motivada por la extensión de la zona de unos 76 kilómetros cuadrados, que cuenta con más de un millar de parcelas de cultivo y con una producción aproximada de 14.000.000 millones de kilogramos de uva. Asimismo, durante la recolección se realizaron varias reuniones de coordinación con los diferentes mandos de Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, agentes agrarios e incluso con el subdelegado del Gobierno.

Fruto de ellas son los diferentes servicios que se realizaron de forma coordinada por los tres cuerpos policiales, garantizando la mayor número de zona vigilada con sistemas de trabajo y distribución de zonas.

La operación de vigilancia se inició después de las quejas de la asociación agraria Asaja por la falta de seguridad. Cuando las primeras variedades comienzan a madurar, las patrullas intensifican el denominado servicio de Guardería Rural. A cualquier hora del día, de cualquier día de la semana, y en cualquier camino del término. El reconocimiento de vehículos en los caminos rurales y la distribución de distintas patrullas por las fincas ha permitido disminuir los robos.

Por otra parte, la vigilancia de la uva de mesa no es el único trabajo rural de la Policía local Novelda. Parte de sus agentes vienen desarrollando un servicio de vigilancia permanente en la zona rural, si bien en la época de recolección de la uva de mesa activa un dispositivo especial de vigilancia rural las 24 horas al día.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link