La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canaria ha recibido el galardón por la distribución de 10 millones de kilos de la fruta a través de los bancos de alimentos de todo el territorio nacional.
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, clausuró en Madrid el acto de entrega de premios Espiga de Oro 2017 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal, cuyo máximo galardonado ha sido la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias – Asprocan) por la distribución de 10 millones de kilos de dicho producto a través de los bancos de alimentos de España.
En su intervención, Cabanas ha destacado la «importante» relación que el Ministerio mantiene con Fesbal para desarrollar los programas de ayudas alimentarias a necesitados.
Estos premios demuestran, a su juicio, «la solidaridad» del sector alimentario español y permiten reconocer la «magnífica» labor de empresas y voluntarios que demuestran «su espíritu solidario».
Ha incidido en el trabajo que Fesbal desarrolla desde hace dos décadas y cuyo objetivo es recoger los excedentes para distribuirlos, con lo que además «se evita el despilfarro».
Tras remarcar el liderazgo de España dentro de la Unión Europea para fomentar los programas de reparto alimentario -el objetivo es «hacer un poco más de política social»-, ha recordado que Fesbal no sólo distribuye productos para su consumo, sino que retira alimentos cuando hay excedentes en el sector agroalimentario, medida que se adopta para equilibrar los mercados.
Cabanas ha finalizado su intervención informando de que el próximo Consejo de ministros aprobará nuevas ayudas para el reparto de alimentos en 2018.
Por su parte, el presidente de Fesbal, Nicolás María Palacios, ha ofrecido un balance de los bancos de alimentos en 2016, año en el que se rebasaron los 100 kilos de alimentos por persona necesitada y año (102 kilos y un +5,15 % anual), gracias a la distribución de 153,9 millones de kilos entre 1,51 millones de beneficiarios, acogidos en 8.864 instituciones benéficas.
Un año que fue «muy bueno» en cantidad de kilos entregados, porque se ha recuperado el volumen previo a la crisis económica, años de recesión económica en los que se bajó a 75 kilos por año para cada persona necesitada.
No obstante, ha indicado que la meta es alcanzar los 114 kilos/persona/año, la meta marcada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ha incidido en la destacada solidaridad de la sociedad española en comparación con los países vecinos, cuyos bancos de alimentos reciben una cantidad «muy inferior», así como en la labor de los 3.225 voluntarios de los 56 bancos de alimentos de España y de los más de 120.000 que suelen participar en recogidas de fines de semanas en centros comerciales o puntos de distribución.
Junto a Asprocan, que ha recibido la «Espiga de Oro», también han sido galardonados diez escolares dentro del III concurso «Dibujo contra el hambre y el despilfarro de alimentos».
Por su parte, el premio «Fidelidad 2017» ha recaído en las empresas Hero -por «ayudar a mejorar la dieta de los menores con necesidades alimentarias»-, Kellogg’s -por ser un «permanente» modelo de valor social compartido y «aportar alimentos para el desayuno». y Nestle, por su «firme compromiso» de solidaridad con los bancos de alimentos desde su creación.
Fesbal también ha reconocido con el premio Apoyo Logístico a la Fundación Solidaridad Carrefour por su «fiel colaboración» en la dotación de recursos alimentarios y maquinaria desde hace 15 años, y con el premio a la «Innovación tecnológica» a varios voluntarios por desarrollar herramientas informáticas que facilitan el trabajo de dichos bancos.
Finalmente, la Federación ha entregado insignias de oro a los voluntarios Javier Galdós, Luis Soler, Javier Ortiz y Pedro Ornazábal por «su entrega» y sus años de compromiso.