La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado que “arranca la campaña de limón Verna con buenas expectativas, con una calidad aceptable, coloración homogénea y calibres óptimos para su comercialización. Las lluvias tan esperadas que hemos tenido este mes de marzo han sido cruciales para que esto se produzca”.
Según ha explicado el presidente de ASAJA Murcia, Juan de Dios Hernández, “partimos con una producción muy mermada debido a que el trips atacó con avaricia la flor de azahar en su fecha de floración. Todo un depredador activo que asfixia el desarrollo del árbol y fruto”.
Potente internacionalización
Dentro del mismo contexto, el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha comentado que “esperamos una campaña que sea dinámica, y una potente internacionalización de nuestros limones Vernas, que tanto prestigio internacional tienen. Además del mercado europeo, los productores han puesto sus miras en Asia, Canadá y Medio Oriente”.
Optimismo en precios
Además, el máximo responsable de ASAJA añade que “en cuanto a los precios en campo somos optimistas si los comparamos con campañas anteriores las cuales fueron un auténtico desastre económico para los productores. Aunque debido a la merma de producción, no podemos calificar dicha campaña de rentable”.
Demasiados años de pérdidas económicas
El portavoz de ASAJA apunta también que “son demasiados años de pérdidas económicas, demasiados valores añadidos. nuevos reglamentos, exigencias comunitarias de obligado cumplimiento, los costes de los tratamientos, así como un sinfín de capítulos que han disparado los costes de producción“.
“Es preciso la simplificación de todos estos capítulos ya que en algunos casos es casi imposible de cumplir por la complejidad y burocracia que esto conlleva”, resalta Juan de Dios Hernández.
Rentabilidad digna
Al mismo tiempo, el líder de ASAJA puntualiza que “desde nuestra organización, vamos a seguir haciendo palanca para que este sector sea un sector interesante con una rentabilidad digna, y así poder tener ese relevo generacional tan necesario y deseado”.
“Seguir practicando esta forma de vida es fundamental, mantener, respetar y cuidar la flora y la fauna de nuestra huerta y campo , y por supuesto velar para que sea durante décadas”, subraya Juan de Dios Hernández.