Una vez pasado el temporal de lluvia se vuelve a la normalidad, con un intenso trabajo en las explotaciones agrarias, existiendo zonas y situaciones puntuales en las que se trata de minimizar los daños de las intensas lluvias recibidas durante todo el fin de semana, ya que el acceso en algunas fincas ha sido imposible debido a la salida de las principales ramblas y ríos de la provincia.
Y es que lo que ha quedado patente es la necesidad del buen mantenimiento del estado de nuestros ríos y ramblas, que en esta ocasión han sido la causa de la mayor parte de los daños ocasionados por la lluvia, pero que podrían haber sido incluso mayores si las lluvias hubiesen caído con mayor fuerza. Por este motivo ASAJA-Almería va a promover y trasladar a las diferentes Administraciones que ejecuten la limpieza en ríos y ramblas en toda la provincia y que de forma complementaria ejecuten las obras necesarias para poder almacenar y aprovechar las aguas pluviales.
ASAJA señala que los mayores daños se han producido en el Levante donde ha habido inundaciones y corrimientos de tierra y además en el resto de la provincia la principal preocupación en estos momentos son los daños que irán apareciendo en los próximos días fruto del exceso de humedad en la planta. A falta de poder cuantificarse los daños con mayor exactitud, ya que han sido numerosas las explotaciones en las que ha entrado agua y en las que se han producido encharcamientos puntuales tanto en el Poniente como Almería y el Levante.
Según información suministrada por asociados de ASAJA en la zona del Levante existen daños en parcelas de hortalizas tanto al aire libre como en invernadero, así como en plantaciones de cítricos y también en el olivar, donde el fruto ha caído al suelo. En estos momentos los principales trabajo se centran en recuperar la normalidad. Los agricultores y vecinos se quejan del mal encauzamiento realizado en el Río Almanzora en su margen derecho que ha cortado el paso al agua en algunos puntos.
En Níjar también se tiene constancia de que debido al exceso de agua en caminos se han producido inundaciones en invernaderos, así como balsas desbordadas, caídas de muros, etc. Y en la desembocadura de Rambla Morales varias explotaciones se encuentran anegadas debido al desbordamiento de la rambla, de la que los vecinos y agricultores venían reclamando su limpieza.
Cabe señalar que el estado de las ramblas a su paso por en Roquetas de mar y El Ejido han ocasionado inundaciones y diversos daños en explotaciones debido a la falta de mantenimiento.
La Organización señala que la inversión en el adecuado mantenimiento de las ramblas es un asunto sobre el que las Administraciones tienen que invertir de forma urgente y aprobar su limpieza en los casos que se les solicite, y por otro lado hacemos un llamamiento a todos los vecinos para que contribuyan al mantenimiento de éstas y en los casos de mal estado se pongan en contacto con la Organización para denunciar estos hechos ante la Administración competente.
Por último ASAJA recuerda que para los afectados además de la realización de los correspondientes informes de daños, que tienen en su mano la posibilidad de acogerse a las ayudas para la mejora de invernaderos.