El pasado mes de junio, la farmacรฉutica y divulgadora Mariรกn Garcรญa (@boticariagarcia) denunciรณ en el Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC el caso de viralidad desinformativa provocado por un vรญdeo en el que miles de personas creyeron que la cera de las manzanas era tรณxica. Al cierre de esta revista, el vรญdeo tenรญa ya mรกs de 2,5 millones de reproducciones, avalando asรญ los estudios que afirman que cualquier noticia negativa es mucho mรกs potente que una positiva, logrando hasta 10 veces mayor alcance.
Dentro del sector sorprende ver que este tipo de noticias puedan alcanzar esa popularidad, pero, como nos comenta David del Pino, consultor agroalimentario, โcada vez nos preocupa y nos cuestionamos mรกs lo que comemos y las funciones que tiene en nuestro cuerpoโ.
โSerรญa absurdo utilizar aditivos que van en contra de nuestro producto y la seguridad de nuestros consumidoresโ, afirma por su parte Alex Creixell, gerente de Giropoma, conocedor de que hoy dรญa se usan todos los medios e innovaciones que existen para producir alimentos sanos, sabrosos y naturales. Argumento compartido por los responsables de Fomesa, que aseguran que todos los recubrimientos, tanto clรกsicos como comestibles que se comercializan estรกn formulados a base de aditivos alimentarios de origen natural, ofreciendo una garantรญa total de inocuidad.
Pero comencemos por el origen. En el รกrbol, la propia manzana genera una capa de ceras que la protegen del ambiente, las enfermedades, etc. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que es un mecanismo de defensa natural de la fruta ante posibles agresiones externas. Tras la recolecciรณn se inicia el proceso de lavado y manipulado y, si se hace correctamente en la central, la propia cera de la manzana es suficiente para garantizar una buena durabilidad.
Pero sucede que, en muchos casos, en funciรณn del mercado de destino, bien por la lejanรญa o las preferencias de los consumidores, a esas manzanas recolectadas se les puede aplicar un recubrimiento natural a partir de insectos o plantas sin ningรบn tipo de quรญmicos y apto para el consumo humano. Cabe recordar que la legislaciรณn europea es de las mรกs restrictivas en este sentido, con una serie de elementos autorizados muy limitada para tener la garantรญa total de su inocuidad. โHay que dejar claro que se trata de una funciรณn tecnolรณgica especรญfica para proteger la fruta en el perรญodo de comercializaciรณn, para que llegue al consumidor final con todas las caracterรญsticas y la mรกxima calidadโ, afirman desde Fomesa.
Como conclusiรณn, Creixell apunta que โlo mรกs importante que debe llegar al consumidor es que nuestras manzanas se producen de forma respetuosa con el medio ambiente y que, si llevan cera, es totalmente natural y comestible, sin riesgo para su saludโ. Para ello, aรฑade Del Pino, es necesaria una estrategia de comunicaciรณn coherente, โsi no, el plan de marketing se queda cojoโ y esta es, para รฉl, โuna de las grandes deficiencias de nuestro sectorโ.
Datos clave
– La cera que cubre las manzanas se crea de forma natural.
– Esa cera la protege de golpes y rozaduras, del ataque de insectos u hongos y climatolรณgicamente para su mayor vida รบtil.
– La fruta tras recolectarla recibe un tratamiento postcosecha, principalmente con una operaciรณn de lavado, con agua clorada y cepillos.
– Ese cepillado retira parte de la cera, asรญ que en algunos casos se aplica con una pulverizaciรณn un agente de recubrimiento sobre la superficie de la manzana.
– Objetivo de esta capa natural: mayor vida รบtil del producto y menor desperdicio alimentario.
Giropoma, a por el bio
La campaรฑa 19/20 se prevรฉ positiva en cuanto a volรบmenes de producciรณn. El buen clima en el momento de la floraciรณn ha posibilitado un adecuado cuaje de la fruta que, si el tiempo acompaรฑa, serรก tambiรฉn de buena calidad. En el caso de Giropoma, introducen nuevas variedades como Joya y, ademรกs, trabajan con รกrboles resistentes a enfermedades (moteado) que, en los prรณximos aรฑos, les permitirรกn implementar una lรญnea de producto ecolรณgico.
Applewax, el recubrimiento para manzanas de Fomesa
Esta emulsiรณn de ceras al agua con mรกs de 30 aรฑos en el mercado es un referente en el sector. Sin embargo, Fomesa Fruitech continรบa estudiando las tendencias y analizando las necesidades de sus clientes para responder a sus demandas. El resultado son nuevos recubrimientos comestibles. Entre sus gamas de productos destaca, asimismo, GreenLine, un conjunto de tratamientos naturales que ayudan a reducir el desperdicio de frutas y hortalizas de manera sostenible.

